martes, 1 de octubre de 2013

Por: Brenda Osorio Niquet

LA FÁBRICA DE LOS JUGUETES

Autor: Jesús González Dávila
Director de escena: Joshua Nieto Arce
Compañía de teatro Sponte Sua
Duración aproximada: 90 min
Lugar: Auditorio de la preparatoria oficial de Irapuato.

*Se abre el telón, las luces alumbran el interior de una fábrica completamente destruida, llena de sangre, de casquillos de balas, avisos de precaución y muchos juguetes…*

La historia de cinco niños, quienes fallecieron dentro de una fábrica de juguetes durante la matanza del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco. Buscando un cuerpo por medio del cual llegar al sol, los niños se encuentran con personas que les resultan conocidos: un padre, un hermano, una madre, y un amor, personas que sobrevivieron pero que se encuentran igual de muertos que las mismas víctimas.
La puesta en escena es una crítica hacia la sociedad política, religiosa y a la clase alta de aquella época de una manera metafórica, con un agradable toque humorístico sin perder el hilo del drama.

El vestuario de los personajes vivos transportaba completamente a los 70´s, y los pequeños muertos llevaban típicos trajes para niños de esos días, con manchas de sangre y vendas en partes significativas del cuerpo.
La música fue tan bien elegida que lleva las emociones del espectador de arriba a abajo al igual que la historia.

Hubo un detalle que me sorprendió muchísimo, ya que a medio escenario, colocaron una proyección con escenas reales del 2 de octubre, simulando las memorias de uno de los personajes, fue algo muy conmovedor para todos los presentes.
El final de la obra dio un giro completamente rotundo, fue algo que nadie esperaba. Una dualidad entre un final feliz y uno sumamente trágico. 

*Se cierra el Telón.*
Provocando largos aplausos bien merecidos, terminó una obra la cual me dejó impactada y que recomiendo ampliamente a todo el público.

1 comentario:

  1. Bien, es interesante el manejo de apertura y cierre de telón para crear un contexto espacial, consideras rasgos oportunos y enfatizas en los recursos que te parecieron más significativos, le concedes verosimilitud a la trama pero me dejas con dudas sobre tus omisiones y no específicamente sobre los matices de la actuación ¿los actores eran niños?

    ResponderEliminar