miércoles, 30 de octubre de 2013

Por: Brenda Jasso
Director: Pablo Berger
Elenco: Maribel Verdú
                 Daniel Giménez Cacho
                 Macarena García
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Kiko de la Rica
Genero: Drama
País: España
Año: 2012
Guión: Pablo Berger, Inspirado y adaptado del cuento de los hermanos Grimm.


BLANCANIEVES
            La trama desarrolla la historia del cuento clásico de los hermanos Grimm casi sin ninguna variante en su contexto esencial. La adaptación  de Berger se desarrolla en la Sevilla de los años 20`s donde los protagonistas de la fiesta brava y las cantantes Flamencas son la realeza misma (tomando en cuenta la procedencia clásica del personaje principal), la tragedia nos invade al iniciar la primera escena con la muerte de la madre, el accidente del padre y el desprecio de este por la inocente criatura que representa la perdida de su mas grande amor. La malicia de la madrastra al apoderarse de todo incluso de la libertad y fragilidad de la pequeña, quien soporta maltratos, humillaciones y explotación con tal de habitar el miso techo que su padre. Al pasar el tiempo y ya con la protagonista hecha una bella joven, la esencia vanidosa y soberbia de la madrastra ordena su destrucción; encontrada por uno de los simpáticos enanos (quien además funge el rol del príncipe azul) la amnésica Blancanieves emprende el viaje en el cual descubre su esencia y logra su felicidad, pero como asar del destino y así como su padre en esa plaza de toros, encuentra su fin  al morder la manzana, postrada en un sueño eterno se le ve en una feria de rarezas  esperado aquel que con un beso de amor rompa su maldición, pero esto es solo un engaño ya que la bella Blancanieves forma parte del espectáculo siendo atendida por su fiel y único amor suelta una lagrima hasta que llega el obscuro final.
Si bien la trama es romántica esta muy bien acompañada por un toque obscuro y lúgubre en todo momento seguida por la delicada estética que le brinda la fotografía en blanco y negro  de Kiko de la Rica y la música enérgica, picara y dramática de Alfonso de Vilallonga hacen de esta película una digna representante del cine mudo contemporáneo. Las actuaciones de sus actores principales como la de Maribel Verdú, que con la simple expresión facial, labial y proyección escénica reflejan la esencia envidiosa, vanidosa y soberbia que el personaje le exige; así como la dulzura, fragilidad, inocencia, determinación y valentía que reflejan los ojos de Macarena García.

Llena de escenas estéticas y bellas por naturaleza sin importar lo tristes que pudieran ser, como la de la primera comunión de Carmencita (Blancanieves de niña) quien en medio de su felicidad experimenta el rechazo de su padre, o en la que la niña entrena con una toalla a manera de capote, lo que parece ser una danza entre las sabanas y culmina con ella convertida en una mujer, o la escena del final en la cual yace en su ataúd de cristal acompañada por su príncipe enano para la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario