miércoles, 9 de octubre de 2013

Por: BRENDA JASSO
Dirección: Michel Gondry
Guión: Charlie Kaufman
Casa Productora: Focus Features
Genero: Romance, Sátira, Dama
Año: 2004
 
 

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS
                Esta película desarrolla la historia del amor destructivo y codependiente  de Clementine Kruczynsky (Kate Winslet) y Joel Barish (Jim Carrey), la trama gira en torno al día de San Valentín de 2004 época en la cual el personaje de Carrey hace hasta lo imposible por borrar literalmente de su memoria todo recuerdo alguno de su ex novia Clementine.
                Pero ¿porqué esta película es; según mi perspectiva; una de las tramas mas innovadoras de la década pasada? Simple, por su contexto, su desarrollo, la actuación de sus actores principales (en especial la de Carrey, quien se quita el letrero del chistoso actor de la cara de goma). El contexto  se desarrolla desde un enfoque surrealista, basándose en el modelo del Ello, el Yo y el Supero yo de Freud, tomando a los personajes principales como piezas claves de este modelo; Clementine es el Ello (el impulso natural o el principio del placer) Joel es el Yo (la razón)  y la relación en si es el Super yo (la moral y las normas sociales), todo esto para sembrar en el espectador la idea de la necesidad de pertenecer a alguien.
El desarrollo de la historia o mas bien el tiempo de narración y desarrollo de la misma es un factor muy importante, tomando en cuenta que la historia comienza con el final, se desarrolla a lo largo de no mas de 48 horas (el día de San Valentín y el día siguiente) y narra (en fragmentos de recuerdos) la relación de 2 años entre Clementine y Joel.
Las locaciones y el diseño visual es otro punto fuerte de la trama, la fuerza de las locaciones naturales, acompañadas de los tonos fríos  y las tomas panorámicas tomando como punto de enfoque a los personajes principales hacen que te impregnes de melancolía y graves en tu memoria los momentos mas íntimos de la pareja; así como esas leves discusiones cargadas de energía emocional y acompañadas del estrés social te dan a entender el fastidio y aburrimiento que les provoca estar juntos ( como la escena del restaurante y la del mercado de pulgas); el diseño visual en cuanto a vestuario expresa la personalidad y la faceta emocional en la que se encuentra el personaje: por ejemplo al inicio de la historia de amor Joel usa tonos neutros y fríos (gama de grises y café) lo cual demuestra su personalidad compulsiva y la falta de vitalidad en su vida, en cambio a lo largo de su relación se le ve con tonos mas vivos, gamas de cafés claros, amarillos y ocasionalmente rojo (la capa, que demuestra su vitalidad infantil, en las escenas en las que recuerda su niñez), Clementine por su parte usa un tono de cabello verde seco, lo cual puede expresar su intranquilidad interior, al avanzar la relación se le ve con un tono rojo muy vivo (el agente naranja) lo cual refleja su seguridad, su felicidad y la vitalidad que tiene al estar con él (el vestuario en este momento también es muy llamativo, basado en gamas de rojos, naranjas y rosados) al momento en que la relación se deteriora su cabello se va aclarando, lo cual expresa su poco interés, al momento de verse sola (y ya después de haberlo borrado de su memoria) cambia  el tono a Ruina azul , una especie de azul plumbago que expresa su intranquilidad interior, su desesperación y la sensación de no pertenecer a ningún lado lo cual también expresa su ropa y su carga emocional (cabe mencionar que Clementine siempre tiene con ella un distintivo en rojo ya sea un gorro, una bufanda o un llavero, esto refleja su verdadera personalidad).

En conclusión Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es una obra innovadora, algo difícil de entender y disfrutar si no eres muy sensible a toda la simbología que la representa.

1 comentario:

  1. Es un buen trabajo, aportas el dinamismo que amerita tu objeto, te arriesgas a incluir un armazón simbólico coherente sin llegar a omitir los diferentes componentes de la película: hablas de actuación, escenarios, vestuarios variables, trama, contenidos, etc. Tu escritura a veces se complica pero me parece aceptable, por ejemplo en el 1° párrafo utilizas “todo recuerdo alguno” y es todo o alguno de lo contrario se pierde el sentido, en general bien.

    ResponderEliminar