martes, 29 de octubre de 2013

The Devil Put Dinosaurs Here / Alice in chains
Por: Brenda Osorio Niquet

The devil put dinosaurs here, Jesus don´t like a queer…


Tenemos de regreso, después de 4 años, a una de la bandas icono del grunge[1]: Alice in chains con the devil put dinosaurs here.  Segunda grabación de la banda con William DuVall como vocalista después de la muerte de uno de las mejores voces, el front-man[2] Layne Staley.
Aunque en estos días escuchar el regreso de una banda de los 80s o 90s suele ser decepcionante al darnos cuenta de su estancamiento, se puede decir que AIC es una de las excepciones, se sigue escuchando esa voz rasposa, esos riffs[3] crudos/melodiosos, y ese bajo que te llega hasta los huesos, pero ofreciendo algo nuevo, algo para ver a futuro y una cara más oscura de la agrupación.
Dejando atrás los elogios y todo el álbum en general, me enfocaré exclusivamente al video del segundo sencillo que lleva el mismo nombre “The devil put dinosaurs here.”
Bajo la dirección de Travis Hopkins encontramos: un conductor que termina vestido de satanás, una botarga de conejo con una sierra eléctrica, un payaso escupiendo sangre, y el progreso del miedo en el rostro de los niños, el show infantil más aterrador y grotesco transmitiendo el mensaje: “El demonio trajo a los dinosaurios a la tierra, y a Jesús no le gustan los extraños”.
Acompañado con la canción que crea una gran combinación con escenas horríficas, AIC nos muestran una fuerte crítica al dogmatismo religioso y el lavado de cerebro creado por los medios masivos de comunicación, dejándonos un desagradable buen sabor de boca y con ganas de no perder la pista de estos estadounidenses.


[1] Grunge: Género musical: se caracteriza por guitarras distorsionadas, melodías repetitivas y baterías pesadas, letras acerca de la libertad, los marginados, la opresión etc. También conocido como sonido de Seattle.
[2] Front-man: Líder de la banda.
[3] Riff: Frase repetitiva, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento.

1 comentario:

  1. Es un gusto que Alice in Chains madure su sonido conservando su tono siniestro característico, tan incómodo a la hipocresía del mainstream estadounidense.
    He leído varias críticas sobre este disco, la mayoría de ellas a favor, pero no todas han sido buenas. Guardo la tuya como una de las que destacan.
    saludos

    ResponderEliminar