The Devil Put
Dinosaurs Here / Alice in chains
Por: Brenda Osorio Niquet
Por: Brenda Osorio Niquet
The devil put
dinosaurs here, Jesus don´t like a queer…
Tenemos de
regreso, después de 4 años, a una de la bandas icono del grunge[1]:
Alice in chains con the devil put dinosaurs here. Segunda grabación de la banda con William
DuVall como vocalista después de la muerte de uno de las mejores voces, el
front-man[2]
Layne Staley.
Aunque en
estos días escuchar el regreso de una banda de los 80s o 90s suele ser
decepcionante al darnos cuenta de su estancamiento, se puede decir que AIC es una
de las excepciones, se sigue escuchando esa voz rasposa, esos riffs[3]
crudos/melodiosos, y ese bajo que te llega hasta los huesos, pero ofreciendo
algo nuevo, algo para ver a futuro y una cara más oscura de la agrupación.
Dejando
atrás los elogios y todo el álbum en general, me enfocaré exclusivamente al
video del segundo sencillo que lleva el mismo nombre “The devil put dinosaurs
here.”
Bajo la
dirección de Travis Hopkins encontramos: un conductor que termina vestido de
satanás, una botarga de conejo con una sierra eléctrica, un payaso escupiendo
sangre, y el progreso del miedo en el rostro de los niños, el show infantil más
aterrador y grotesco transmitiendo el mensaje: “El demonio trajo a los
dinosaurios a la tierra, y a Jesús no le gustan los extraños”.
Acompañado
con la canción que crea una gran combinación con escenas horríficas, AIC nos
muestran una fuerte crítica al dogmatismo religioso y el lavado de cerebro creado
por los medios masivos de comunicación, dejándonos un desagradable buen sabor
de boca y con ganas de no perder la pista de estos estadounidenses.
[1]
Grunge: Género musical: se caracteriza por
guitarras distorsionadas, melodías repetitivas y baterías pesadas, letras
acerca de la libertad, los marginados, la opresión etc. También conocido como
sonido de Seattle.
[2] Front-man: Líder de la banda.
[3] Riff: Frase repetitiva, normalmente
ejecutada por la sección de acompañamiento.
Es un gusto que Alice in Chains madure su sonido conservando su tono siniestro característico, tan incómodo a la hipocresía del mainstream estadounidense.
ResponderEliminarHe leído varias críticas sobre este disco, la mayoría de ellas a favor, pero no todas han sido buenas. Guardo la tuya como una de las que destacan.
saludos