martes, 1 de octubre de 2013

Por: César Armando Afanador Zambrano.
Testamento – Real de Catorce.
Del disco: “Una Razón para vivir” (Disco 2).
Autor: José Cruz Camargo Zurita.
Disquera: Independiente.
Año: 2012.
            Real de Catorce es la banda más legendaria y emblemática del blues en México, y la primera en cantarlo en español. El Maestro José Cruz Camargo propone una lírica muy rica en todas sus composiciones, que desnudan su cuerpo y nos muestra todo su interior.

            José Cruz Camargo sufre de esclerosis múltiple, enfermedad que le ha golpeado tremendamente, en 2006 sufre un paro respiratorio en medio de una presentación y tras varios días inconsciente, despierta con grandes problemas de memoria, a tal punto de olvidar que él era músico.

            Antes de la esclerosis, las composiciones de Camargo tenían un tinte muy arrabalero y sombrío, después del accidente y de todos los sucesos que ocurrieron alrededor de él, José cambia el enfoque de su lírica, y canta a la vida y sobre como ha vivido la enfermedad.
“Testamento” es una canción  en la que la lírica nos muestra el hartazgo de vivir enfermo y atado a una vida ilusoria, el anhelo de un hombre a querer trascender en sus últimos días para quedarse inmortal en la vida alguien. La melodía en La menor contrastando con Mi y Re principalmente marcan una sonido melancólico, que pasa por las fibras más sensibles y nos atraviesa de lleno.

            Los matices finales se los pone Horacio Franco (uno de los mejores flautistas del mundo) con sus contrastes, como si fuera un sollozo que podría tener varias interpretaciones, ya sea como sollozo de dolor o de alivio, puesto ahí para que cada uno elija su final.

https://www.dropbox.com/s/paiwuiph6xoqqxq/08%20Testamento.mp3

1 comentario:

  1. Bien, eres ameno y sugerente, al principio parece que te metes de más en rasgos biográficos pero después le das una razón de ser, particularizas el sentido a partir de darnos una entrada general , aportas juicios y compartes gustos, expones la apertura interpretativa pero aportas la tuya, excelente.

    ResponderEliminar