martes, 1 de octubre de 2013

Carlos Castro nos invita a la reflexión

Elizabeth Aparicio Díaz
“La obra artística suele vincularse con lo real a la vez como representación y como simulacro, proyección de conflictos y esquemas de solución”
Néstor García Canclini (p. 149)[1]


            La inequidad social, es un mal que traspasa fronteras y que aqueja a un alto porcentaje de la población de países subdesarrollados como sucede en América Latina. Con su serie fotográfica “sin título” Carlos Castro pone el dedo en la llaga, al hacer mención de la falta de oportunidades que existe en áreas marginadas de países como su natal Colombia y que no es ajeno a otras ciudades.

            Imaginemos un escenario, ¿qué pasaría si vas manejando en una avenida principal y de pronto encuentras un ficus saliendo de la coladera?, tal vez muchos pensarían que es una protesta de Green Peace, al tratar de demostrar que la naturaleza “busca” formas de salir, pero en realidad es una instalación creada por el artista Carlos Castro que en 2011 invadió las principales avenidas de Bogotá.

            En su serie fotográfica se visualiza el “trasplante” de árboles endémicos de Bogotá hacia coladeras públicas que han sido desprovistas de sus tapas, debido al vandalismo que impera en esa ciudad, ya que la falta de oportunidades para laborar, orilla a los ciudadanos a cometer este tipo de robos, para conseguir algo de dinero y poder sostener a sus familias.

            Con esta obra intenta por un lado demostrar la falta de atención hacia estos problemas urbanos y sociales, y por el otro muestra la competencia que hay entre naturaleza y urbanidad por conservar un espacio.

            Es indudable que la obra de Carlos Castro, nos invita a la reflexión que debemos tener ciudadanos y autoridades entorno a estas problemáticas sociales.




[1] García Canclini, Néstor. La producción simbólica, teoría y método en sociología del arte. Siglo XXI editores, México, D.F., 2006.

5 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, realmente haces un texto a partir de otro y todo lo desarrollado es estrictamente oportuno, pero dejas una cosa suelta y no es poco importante: comienzas hablando de una serie de fotos, por tanto es foto el recurso objetivo que nos interesa ¿qué hay de ellas, es más, cuál de ellas? ¿Cómo son (es)?, dejas la imagen –indispensable para el caso- pero el desarrollo es hacia la acción e intervención del espacio olvidando ese resultado objetivo. La escritura es amena, integral y da cuenta, excelente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, pero me surge una duda, me haces un cuestionamiento acerca de la fotografía, pero no logro entender, ¿te refieres a hacer una descripción visual?, porque en realidad la fotografía solo se uso como medio de registro de obra, pero no es la obra en sí, ya que la "intervención" del espacio era la propuesta artística de Carlos Castro; o si no es a eso a lo que te referías, entonces no entendí. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Por el primer párrafo yo entendí que hablabas de una serie fotográfica. En el segundo cuentas que es una instalación, pero en el tercer párrafo vuelves a insistir que es una serie fotográfica.

    ResponderEliminar
  4. Ah ok, muchas gracias... tendré en cuenta el comentario para el próximo trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Pensando en la fotografía no deberías de inclinarte hacia una descripción ya que tus juicios se centran en su emergencia poético-constructiva (o en cómo es que tuvieron lugar); en todo caso deberías plantear su CONDICIÓN tal como lo haces en el comentario, es decir la condición documental, archivista y relicaria del registro. Tal como lo planteas la obra es prioritariamente gráfica y la instalación es relegada a un segundo plano (como recurso pre-productivo), antes de tu aclaración no la consideraba una expresión ambigua, pero después de ella lo es sumamente: 1° nos presentas una serie fotográfica y es con ella que “Carlos Castro… hace mención…”, 2° el escenario es imaginario o, por lo menos, antecedes tu párrafo con esa premisa sólo para más adelante llegar a: “en realidad es una instalación” y 3° con la serie fotográfica “se visualiza”. En todo caso debería de ser al revés: 1° en la instalación… “Carlos Castro hace mención”, 2° a través de las fotografías constatamos la invación de la ciudad y, el 3° es funcional en ambos sentidos o podría ser: en la instalación se visualiza…

    ResponderEliminar