lunes, 14 de octubre de 2013

SUITE IN OLD STYLE
Por: Magaly Vázquez Morales

“Unir la brecha entre la música seria y la música para el entretenimiento, aunque me rompa el cuello en el proceso” (Alfred Schnittke)


   La Suite in Old Style fue hecha por Alfred Schnittke en 1972, él componía bajo una forma denominada poliestilismo que es un género posmoderno caracterizado por la unión de diversos estilos musicales históricos. También hacía uso de la ironía y tenía interés en quebrar la distancia entre lo popular y lo culto.

Schnittke compone la Suite al estilo antiguo como una manera de despedir al sistema tonal y dejar el camino para la música contemporánea atonal e innovadora. La pieza se desarrolla en seis movimientos que rompen con el modelo tradicional de la suite.

Comienza con un Pastorale que muestra la delicada belleza de la música europea del siglo XVIII. Posteriormente es un Ballet, donde Schnittke crea una interacción dinámica entre el piano y el violín; que es delicioso para escuchar ya que no hay un solista, sino un diálogo constante entre los dos instrumentos.

Después es un Minuet desarrollado en un tiempo tranquilo y con carácter solemne. El cuarto movimiento es una Fuga que sorprende por su alegría y ligereza. La última es una Pantomima que inicia con gran delicadeza y que prepara lentamente un clímax a la mitad del movimiento, donde con un clúster[1] nos muestra lo que es la música contemporánea. Schinttke facilita la experiencia sonora porque su música es agradable al público.




[1] Acorde compuesto por sucesivos semitonos que se tocan con todo el puño de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario