martes, 29 de octubre de 2013

For the players since 1995
Por: Melissa Galván
For the players since 1995 es el nombre con el cual se titula el video promocional que la empresa Sony computer Entertainment Inc. lanzó a la web a través de sus páginas oficiales y también por medios televisivos hace un par de semanas  y que en pocas horas llego a convertirse en un video viral a nivel global, en este se muestra la historia y evolución de las consolas PlayStation alrededor de los 18 años de vida de la marca japonesa que ha revolucionado el mundo de los videojuegos , además de ser un comercial que se encuentra dentro del plan de marketing de la preventa de la nueva consola ps4 que saldrá a la venta el próximo mes de noviembre del año en curso.
Este video relata en solo 3 minutos con 21 segundos toda la historia y evolución no solo de la consola PlayStation sino también de sus usuarios y fanáticos , la primer escena  comienza con la toma de una habitación desordenada perteneciente a un adolescente Londinense de aproximadamente 15 años de edad que se desenvuelve dentro de la década de los  90s esto es fácil de identificar por el público  debido a los artículos , elementos decorativos y afiches de bandas representativas de la época como Blur o Air, haciendo de todo esto una suma de elementos visuales referentes a la denominada “generación x” , posteriormente ya situando al espectador en la época se hace una toma a la consola PlayStation 1  (consola de gran tamaño ) conectada a un antiguo televisor Sony de 36 pulgadas  que proyecta en su pantalla la memorable imagen de inicio que aparecía al encender el ps1 la cual se conformaba de un rombo anaranjado sobre un fondo blanco con las frase  “Sony computer entertainment” en letras color azul , que sin duda es un gran recuerdo de la infancia de toda una generación de Gamers  , acto seguido se muestra en la escena al joven protagonista del comercial junto a un par de amigos jugando el clásico “Street fighter” .  Para la segunda escena se muestra la ventana de la misma habitación desde la cual se puede admirar la ciudad de Londres y por medio de un efecto de  aumento en la velocidad de la cámara se observa el paso del tiempo y la evolución en la infraestructura de la ciudad , acto seguido se vuelve a echar un vistazo dentro de la alcoba del joven y los elementos decorativos han cambiado , hay nuevos posters con bandas  alusivas a principios del siglo XXl como Franz Ferdinand o Kasabian haciendo referencia a la madurez que el joven fue adquiriendo en cuanto a gustos  trata y después de observar todo el entorno que  envuelve a la habitación se puede deducir que estamos hablando del año 2000  , esta sospecha se confirma cuando aparece a cuadro La ps2 (consola más vendida en la historia)  que ahora es delgada y pequeña  y se muestra a un protagonista 5 años mayor que sostiene entre sus manos los icónicos  controles color negro representativos de la marca mientras juega “Resident evil “ ( con una notoria mejoría en la tecnología y gráficos de la consola) junto a su mejor amigo haciendo alusión a la unión y fraternidad a través del paso del tiempo.
Para la tercera escena vuelve a aparecer de nuevo la ventana de la habitación mostrando a través de ella de nueva cuenta el rápido paso  del tiempo  , el avance tecnológico y el incremento en la construcción de Londres, mientras que a lo que la habitación respecta nos sitúa en un contexto histórico mucho más actual pues se sustituyeron los viejos posters por los de  bandas como los Arctic Monkeys  , se observa una habitación mucho más ordenada , un closet con prendas que lucen actuales , y el aspecto del  protagonista es el de un joven de aproximadamente unos 23 años de edad que de nueva cuenta invita a jugar a su mejor amigo videojuegos pero ahora lo hacen desde una PS3 conectada a una televisión de plasma quienes emocionados por las mejoras de la consola no pueden creer el paso del tiempo y el gran avance tecnológico hasta el punto de estar disfrutando de las impresionantes gráficos de “Need for speed”
La última escena se desarrolla de nueva cuenta en la misma habitación y por medio de la misma ventana se vuelve a observar pero ahora de manera mucho más dramática el paso del tiempo pues se muestra un Londres lleno de tecnología , luces y colores , es el año 2013 y la alcoba ahora luce como la de un joven adulto de 26 años que emocionado recibe como ya es costumbre a su mejor amigo desde la adolescencia y le muestra su gran nueva adquisición , la PS4 conectada a una pantalla 3D  y ambos emocionados y nostálgicos por los recuerdos se disponen a disfrutar de los nuevos títulos que hace 18 años hubieran  sido imposibles de crear y jugar.
A manera personal solo me resta comentar que aunque este comercial está hecho en gran medida como un mero plan  de marketing para obtener futuros consumidores de la nueva consola PS4 , es a su vez una historia cuya secuencia engloba a la perfección el contexto histórico que a la mayoría del público gamer  y en general “a la generación x” y derivadas de esta nos ha tocado vivir  por lo cual se maneja de manera  muy atinada y  eficaz con los recuerdos y las emociones de miles de jóvenes de entre los 20 y 26 años que melancólicos  tenemos flashbacks  de lo que fue nuestra niñez y adolescencia a lado de uno de los mayores tesoros tecnológicos que con tanto cariño recordamos y que sin duda revoluciono la manera de jugar , experimentar y vivir los videojuegos, la épica consola PlayStation  y de como nosotros a la par hemos ido transformándonos y madurando a través del paso del tiempo , creo que a manera de conclusión lo único que puedo decir es que caí ante este gran truco publicitario pues cada que veo este comercial  me  siento sumamente nostálgica , eufórica y espero con gran ansía al igual que varios consumidores de la industria de los videojuegos la llegada de la tan mencionada PS4.
Link del video

“Generación x” - Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos, gente que ha jugado canicas, a la cuerda, el trompo, Pong, Atari, Nintendo, Sega y demás recreativas de la época hasta las XBOX live y la Playstation ."Generación X" fue relativamente popular entre los medios de comunicación de la década de 1990 cómo forma de designar a quienes eran adolescentes en ese momento (y que irónicamente son los últimos miembros de dicha generación) y asociándolos generalmente con el canal de televisión MTV.

Gamers - Un jugador de videojuegos (en inglés, un gamer) es el término usado en el español para definir al tipo de jugadores que se caracterizan por jugar con gran dedicación e interés y por tener una gama diversificada de conocimiento sobre videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario