Por: Cecilia López
Heli
(México-Francia-Alemania-Holanda, 2013)
Director: Amat Escalante
Actores: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González,
Juan Eduardo Palacios
Guión: Amat Escalante, Gabriel Reyes
Fotografía: Lorenzo Hagerman
Amat Escalante decide dar su punto de vista referente al
penumbroso tema del narcotráfico en el país con una película que le ha otorgado
el premio de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
El filme se centra en Heli (Armando Espitia), un joven
que trabaja en una planta automotriz y vive con su esposa, su hijo, su padre y
su hermana de 12 años, Estrella (Andrea Vergara). Cuando Estrella se enamora de
un policía, la familia es arrastrada al mundo de las guerras del narcotráfico
del país. La violencia detona sobre ellos, dejando sobrevivientes con
reminiscencias de lo que alguna vez fue su vida y no les queda más que rehacer
sus vidas.
La proximidad al tema, escalofriantemente real y certera.
El director los deja ver mediante el
impacto visual, debilidad emocional de sus personajes. La composición
fotográfica transmite la dura realidad sin llegar al morbo. La narrativa
cinematográfica está presente de manera interesante, pero justo por la
invalidez emocional mencionada es que al final de Heli, cuando el enredo está
en el clímax, el director somete al personaje principal a un sinfín de reflexiones frente al televisor. Cuando uno
cree que todo está por resolverse, Escalante toma escenas sin sentido alguno
entre ellas, con esto, llegando a un final abierto a un sinfín de
interpretaciones.
Este es el link del corto de la película
Cumples con el propósito pero cortas menciones que pudieron dar mucho más: ¿cómo nos deja ver esa debilidad emocional, que hacen los personajes para mostrarla?, ¿cómo trasmite la realidad sin llegar al morbo?, ¿cuáles reflexiones? ¿qué no resuelve?, hacia la última parte, decir que tiene un sinfín de interpretaciones no te exenta de dar la tuya.
ResponderEliminar