martes, 1 de octubre de 2013

Por: Cecilia  López
Heli
(México-Francia-Alemania-Holanda, 2013)
Director: Amat Escalante
Actores: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González, Juan Eduardo Palacios
Guión: Amat Escalante, Gabriel Reyes
Fotografía: Lorenzo Hagerman


Amat Escalante decide dar su punto de vista referente al penumbroso tema del narcotráfico en el país con una película que le ha otorgado el premio de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

El filme se centra en Heli (Armando Espitia), un joven que trabaja en una planta automotriz y vive con su esposa, su hijo, su padre y su hermana de 12 años, Estrella (Andrea Vergara). Cuando Estrella se enamora de un policía, la familia es arrastrada al mundo de las guerras del narcotráfico del país. La violencia detona sobre ellos, dejando sobrevivientes con reminiscencias de lo que alguna vez fue su vida y no les queda más que rehacer sus vidas.

La proximidad al tema, escalofriantemente real y certera. El director los deja ver mediante  el impacto visual, debilidad emocional de sus personajes. La composición fotográfica transmite la dura realidad sin llegar al morbo. La narrativa cinematográfica está presente de manera interesante, pero justo por la invalidez emocional mencionada es que al final de Heli, cuando el enredo está en el clímax, el director somete al personaje principal a un sinfín de  reflexiones frente al televisor. Cuando uno cree que todo está por resolverse, Escalante toma escenas sin sentido alguno entre ellas, con esto, llegando a un final abierto a un sinfín de interpretaciones.

 Este es el link del corto de la película

1 comentario:

  1. Cumples con el propósito pero cortas menciones que pudieron dar mucho más: ¿cómo nos deja ver esa debilidad emocional, que hacen los personajes para mostrarla?, ¿cómo trasmite la realidad sin llegar al morbo?, ¿cuáles reflexiones? ¿qué no resuelve?, hacia la última parte, decir que tiene un sinfín de interpretaciones no te exenta de dar la tuya.

    ResponderEliminar