Adolfo Patiño, Escuelas de arte, Instalación, Medidas variables, 1992
Por: Carolina García
Adolfo Patino es un artista experimental que acaba de morir en el 2005. Conocido como “Adolfotógrafo” para designar su práctica artística por sus exposiciones con temática urbana dentro de los mismos espacios públicos urbanos. Fundador del grupo de arte experimental “Peyote y la Compañía”. Esta obra fue creada en su último periodo de vida, cuando había alcanzado un estilo muy singular caracterizado por elaborar ready-mades.
Esta instalación llamada “Escuelas de Arte” de una manera muy pedagógica nos presenta el pensamiento de tres de los artistas contemporáneos más importantes, quienes han marcado el curso del arte contemporáneo.
Nos presenta a manera de alegoría simbólica tres columnas elaboradas con distintos materiales acordes a la labor artística de cada uno de ellos. Andy Warhol con la base de madera con el letrero de Coca-Cola (publicidad implícita de FEMSA, utilizando como pretexto la iconografía de este artista), latas de sopa Campbells reales que sirven como pilares para sostener los libros de teoría del pop-art, en la cima tiene una estructura en forma de casa con imágenes de Warhol. La siguiente columna está hecha de trozos de fieltro y sostiene libros de Joseph Beuys, es más austera y la casita que sostiene es solo una estructura de madera hueca, lo que me remite al arte conceptual, del cual Beuys era una de sus exponentes más importantes. La tercera tiene una base de cristal arriba de una cuadrícula que parece un tablero, lo que personalmente me recuerda a la teoría del azar característica de Marcel Duchamp. Un péndulo interno en la base transparente, sobre ésta libros de la teoría del arte de Duchamp y arriba otra estructura en forma de casa transparente con la Monalisa.
Esta obra es una especie de homenaje a manera de reflexión sobre estas tres escuelas y sus fundadores. Es una tautología ya que es una obra de arte cuyo tema es la misma historia del arte y las aportaciones que permiten la creación de este tipo de manifestación artística; el arte objeto-instalación-ready-made.
Varias piezas llamaron mi atención en la exposición, pero ésta en específico cautivo más mi atención. Sale de lo convencional y al yuxtaponer en un espacio ciertos elementos que ya existen en la cotidianeidad, crea esta obra tan cargada de significados. La problemática actual del arte es el estudio y comprensión del arte mismo dejando de lado el tema. Esta obra me invita hacia el estudio del mismo arte y la reflexión de la libertad de creación que tenemos en la actualidad. No para justificarnos en el conceptualismo o contemporaneidad de las obras para hacer creaciones clichés sin significado alguno, sino para comprender que el quehacer artístico actual se basa en la innovación.
El problema de la posmodernidad es que la humanidad siente que ha llegado un punto en el que ya todo está inventado. Ahora la labor es crear algo verdaderamente innovador con la combinación de todas las posibles combinaciones de elementos de cualquier tipo que el azar nos ofrece. Los límites entre el arte y las demás disciplinas han sido derribados de muchas maneras y no deberíamos de verlo como algo incomprensible sino como la posibilidad que tiene ahora la humanidad de sorprenderse a sí misma con estas posibilidades de creación. El planeta entero y todas las cosas que existen y no existen dentro de este son la materia con la que construiremos el arte del futuro.
Tu crítica no está mal, pero como consejo, no redundes tanto, esto parece más un ensayo que una crítica; sin afan de ofender, parece más que quieres impresionar con lo que conoces de arte que tratar la obra en sí.
ResponderEliminarPor mi parte me parece que cumple plenamente con las necesidades de un texto crítico, además de mostrar un buen dominio del tema, característica ineludible y afortunada del hablar crítico. Mi sospecha va más hacia la cercanía de los conceptos "elaborar ready-mades" del primer párrado; o bien, elaborar lo que ya está hecho.
ResponderEliminarPOR MI PARTE ESTA REEEEEEEETONTO
ResponderEliminar