domingo, 2 de septiembre de 2012

Iturbide, Graciela. El señor de los pájaros, Plata sobre gelatina, 41x50.5 cm.
Colección FEMSA (Utopías y Realidades" arte moderno y contemporáneo")
Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Por: Ivonne Carolina Jasso Juárez
El  primer recorrido a estas exposición no fue del todo satisfactoria para mí, suelo mirar a detalle las exposiciones y opte por volver a verla, curioseando entre todo lo presentando llegue al final del recorrido, note una fotografía, en la primera visita  solo llegue a pasar de largo, grandes muros llenos de color o incluso metal llegaron a opacarla pero en un giro de casualidad la observe.
Esta singular fotografía tiene como autora a Graciela Iturbide una fotógrafa mexicana veterana, parte del movimiento contemporáneo, su trabajo en general se basa en tomar instantes de la cotidianidad incluyendo sencillez, ritmo, calidez y tradición.
Llevando como influencia al maestro oaxaqueño Manuel Álvarez Bravo, que en sus salidas al campo abierto, la llevo a mirar con otros ojos el mundo que la rodeaba. Cabe mencionar que para ella la fotografía es una poesía, y solo usaba cámaras análogas porque ese instante para ella es poesía pura para la vista.
La pieza como tal podría hablar sola, por nombre lleva: “El señor de los pájaros”. Es impresionante como en un instante con una simple cámara análoga se llegará a tener un trabajo tan increíble, lo primero notable es el cielo blanco, esa alteración tan natural que le da un contraste muy bueno a la fotografía, el negro de los pájaros y el hombre, te lleva a una armonía entre la naturaleza y la humanidad, la intención a segunda vista, es reflejar la libertad de una ave, trasportada en un sueño del hombre como es volar, una pizca mas de naturaleza y llegamos al final de la fotografía, aunque en lo personal en el cielo te quedas atrapado.
La colección como tal, no fue totalmente de mi agrado, mire muy de cerca cada pieza encontrando en muchas técnicas cosas muy interesante, como en los óleos por mencionar un ejemplo, la corriente contemporánea no me agrada del todo pero no por eso significa que toda sea mala o desagradable, pero en gustos se rompen géneros, como corriente llega al resultado esperado, a mi gusto es perfecto que lleguen a nuestras manos, exposiciones de esta calidad porque nos da un concepto amplio, en nada se compara mirar la figura como tal, a una simple impresión digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario