Por: Mónica Luna
Gothic & Lolita: La feminidad e inocencia de Natalie Shau*~
Iiralina
Fotografía intervenida digitalmente
2011
En la década de 1980 surge un nuevo movimiento en Japón. Las mujeres, criadas para ser perfectas esposas y madres, deciden que, si eso es lo único que pueden esperar al crecer, entonces prefieren no hacerlo.
Surge así el Lolita. Inspirado en la época victoriana y el Rococó, este movimiento busca rescatar la inocencia y la feminidad de la mujer, pues madurar no implica dejar atrás los sueños de la infancia.
En esta fotografía intervenida, Natalie Shau nos muestra a Iiralina sentada en una silla victoriana vistiendo kuro-Lolita*. A su lado, dentro de una jaula para aves, un caballito de mar.
Pocos elementos entran en la composición, pues Shau suele dejar que sus personajes hablen por sí solos, sin necesidad de elaborados fondos ni decoraciones.
Desde su silla, Iiralina nos lanza una mirada, mezcla de melancolía, orgullo e inocencia mientras sostiene entre sus manos una rosa negra que se confunde con su vestido. Como suele ocurrir con las protagonistas de las obras de Natalie, se nos muestra frágil, pero poderosa a la vez.
Al igual que el caballito de mar en su jaula, Iiralina está fuera de lugar en un mundo en el que la mujer es vista como un objeto sexual, un mundo en el que reina el conformismo y todos hacen lo que se espera de ellos… o lo que creen que se espera de ellos.
Reina en esta pieza, como en muchas otras de la artista, una atmósfera de oscuro surrealismo, con claras influencias de Carrol, Poe, Lovecraft, Burton, entre otros.
Esta obra, junto con otras de la serie Dream II y varios trabajos más de Shau pueden apreciarse en su página web http://natalieshau.carbonmade.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario