Ejército chino de Terracota
Por: Julio Cesar Ortega Miranda
En ésta pieza algo que debe ser mencionado con suma importancia es tan sólo el hecho del título que lleva por nombre la obra, podemos deducir ciertas cuestiones en torno a las palabras “ejército” y “chino”. La pieza como parte del Arte Contemporáneo y como la mayoría de las expresiones artísticas a través de la historia, tratan de establecer ideas claras del contexto en el cual se desenvuelven, así mismo la ya mencionada obra de Ramsés Ruíz cumple con dicho objetivo, uno de tantos.
Debemos aclarar, en un principio, que al hablar del contexto, no se debe referir al arte como netamente revolucionario, me refiero a que no exalta solo aspectos negativos de la sociedad, expresa ideas positivas o negativas, esto depende del espectador. La finalidad al presentar lo anterior es en referencia a lo que comentaré en torno a la pieza, el arte puede o no ser revolucionario.
La obra remite, por sus características físicas a un concepto de producción en serie para satisfacer a las masas, concepto y cambio social proveniente de la revolución industrial, cantidad y rapidez, la calidad comienza a decaer pues el producto no recibe atención directa, podemos hablar también en el ámbito cultural, “La civilización del espectáculo”, Mario Vargas Llosa, en él menciona la pobreza en que se encuentra inmersa la cultura en nuestros días, hecho especialmente para las masas y sin ningún contenido, esto queda perfecto en relación a la pieza tratada. Todo lo anterior referente a la cantidad de soldados que se presentan, todos iguales.
Por otra parte tenemos la presencia de China, país que ahora se encuentra como una de las potencias mundiales, por lo tanto dicta ciertas normas dentro del mundo global. Considero que la forma en que es presentada la pieza es la mejor y única forma de hacerlo, pues la cantidad de soldados iguales da el toque y pone el tema en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario