Iberê Camargo
Signos I, 1978
“Utopías y Realidades” Colección FEMSA
Por: Yenifer Denisse Juárez Muñoz
Hablemos de Ibere Camargo pintor brasileño, fue uno de los pintores modernistas más reconocidos de Brasil en los años 70s y paralelamente a la creación pictórica desarrolló una actividad muy importante como grabador, siendo durante muchos años profesor de dicha técnica.
Pero enfoquémonos a Signos I, obra concluida en 1978, donde indiscutiblemente hay un bombardeo visual compositivo, surgen signos y figuras reconocibles puntuando las pinceladas gruesas así como una marcada tendencia al oscurecimiento de su paleta, tomemos en cuenta que esta obra viene de una progresión gradual del artista que dejo de buscar la rítmica de los colores en los paisajes usados a principio de su carrera como pintor y pasa a interesarse, mayoritariamente, por la disposición de los objetos en naturalezas muertas. Así es como predominan los tonos oscuros, azulados y morados y texturas pastosas.
Podemos definir claramente los trazos anchos y barridos de cada elemento de la obra con un tinte desesperado, tosco y rápido el cual nos puede suponer el estado emocional del artista: Desesperación e incertidumbre. El motivo que predominó en las obras de Camargo indudablemente fue el carretel. El carretel fue una excusa para experimentar con distintas soluciones formales, ya que fueron tomando forma de distintos elementos geométricos alejados de la forma original.
La obra por si misma despierta una incertidumbre y estado de alerta en el espectador que indudablemente sugiere un orden óptico compositivo, como al mirar esta obra en su amplia totalidad y poder distinguir rostros en perfil haciendo referencia a elementos del cubismo y simbolismo de hace tantos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario