jueves, 6 de septiembre de 2012

Manuel Rodríguez Lozano. (México)
“El rebozo blanco”  (1943)
Por: David Osvaldo Peña Gómez.
“Mi  expresión es mexicana, mis temas son mexicanos. Lo que pasa es
que no caigo en lo pintoresco. Porque no hay necesidad de eso […]”
Manuel Rodríguez Lozano.

En El Rebozo Blanco obra expuesta en “Utopías y Realidades” de la colección FEMSA, Manuel Rodríguez Lozano plasma con sus colores grisáceos a una mujer de  nostálgica y gélida expresión que -como rasgo característico- muestra su espíritu doliente envuelto en un rebozo blanco, refleja la añoranza de un pueblo melancólico y divergente con la simbología en la que normalmente se expresa la mexicanidad: como un pueblo de fiesta y colorido. Así, con gran variedad se puede apreciar el concepto de Rodríguez Lozano frente a los ideales muralistas ante la peculiar forma de plasmar la vida nacional.
La obra intenta reflejar la desolada vida y con evidencia sobrada cumple su propósito, debido a la expresión del rostro y los colores  fríos en un plano oscuro, en la que se ahonda en una realidad dramática, muestra clara y rotunda de la preocupación artística por la vida en sociedad y la experiencia vívida e individual de su urgente plasmación.
Su concepto es importante, ya que proyecta -a su estilo- el gusto por el reflejo de la vida en un ser que está lleno de significados. Por lo tanto, el espectador queda conmovido al visualizar esta obra de arte, en el preciso instante en el que es observado, cuestionando a la imaginación sobre el porqué de esta mujer simple, con su rebozo blanco y mirada fija,  el título mismo no va más allá de la designación femenina con sus respectivos atributos.

1 comentario:

  1. Me gusta la analogía que haces sobre la representación del país de una manera no cotidiana; con tonos grisáceos y nostálgicos.
    Creo que eso da de que hablar bastante ya que en la mayor parte de los retratos de mujeres mexicanas abundan los colores, sería bastante interesante indagar el por qué de su gama de colores.

    ResponderEliminar