domingo, 2 de septiembre de 2012

BIEN SÉ
Por: Mónica Luna

La escena artística contemporánea ha integrado como propuestas hegemónicas prácticas artísticas posconceptuales, expresadas en el arte no objetual y en nuevos soportes como fotografía, video e instalación. Ante el mainstream, la práctica pictórica actual se consolida como una alternativa en resistencia: configura un territorio atractivo para cuestionamientos sólidos al devenir artístico contemporáneo; tanto en el ámbito formal como en el de contenido. Tal es el caso de la obra de Yishai Jusidman, quien al ahondar sobre la propia naturaleza de la pintura, pone a discusión las búsquedas, soluciones y problemas vigentes de la plástica, y la manera en cómo se han consolidado determinadas narrativas visuales.
Osvaldo Sánchez
Director MAM


“Bien sé” es el título de esta instalación de acrílico sobre tapete de lana creada en 2003 por Yishai Jusidman, esta pieza perteneciente a la colección FEMSA muestra un panel vertical dividido a la mitad sobre el que se observan varias líneas y cuadriláteros de diferentes colores, los de una mitad más saturados que los de la otra, como fondo de un texto a manera de carta.

En el texto, el remitente expresa su agradecimiento y buenos deseos al receptor, presumiblemente ambas partes son mujeres unidas por un lazo de amistad, como se puede leer en el saludo y la despedida. Estos son difíciles de leer a simple vista, pues es necesario desplazarse frente a la obra ya que las letras que conforman el texto están en relieve y, si bien el resto de la carta es más o menos legible, estas líneas se confunden más fácilmente con el fondo.

Dentro del mismo texto llama la atención el uso de algunos carácteres propios del castellano antiguo que aparecían esporádicamente en sustitución de ciertos tipos, como la letra “S” o la “J”, como si la remitente y la destinataria tuvieran un código en común.

Dentro de la misma instalación hay, en el piso, una porción del tapete, adherido al resto de la pieza, lleno de manchones de pintura y pisadas, testigo del proceso de creación de la obra, abordando cuestiones relativas a las técnicas de la plástica contemporánea y la naturaleza del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario