domingo, 2 de septiembre de 2012

TRES PANTALONES
Santiago Cárdenas
Colombia 1974

¡Demasiado real para no ser real!
Por: Marcelo Torres O.
Escogí esta obra tengo que decirlo, por su calidad y técnica casi perfecta, que reproduce las bondades físicas del objeto.
 Representa algo aparentemente trivial de una forma sublime para mí. Si bien el artista hace su obra para las demás personas, también es cierto que nadie la comprenderá y amará como el  mismo, por eso algo que aparentemente es  trivial  se vuelve trascendente en la obra del artista.
Tal vez  podría haber sido esta una obra de arte conceptual (no se, no estoy seguro), imagina los tres pantalones colgados en físico,   ¿cual seria entonces la diferencia?... Para mí el hecho de que sea carboncillo sobre papel, le da algo a la obra que pareciera que no interesa mucho en estos tiempos, pero que  para mi concepción de hoy es importante, le da la perfecta técnica de las Bellas Artes.
Esta obra  definitivamente se tiene que ver en vivo, y en lo que diría yo a falta de mayor vocabulario, en tres Perspectivas:
La primera a una distancia de más de tres metros, parece una gran fotografía.
La segunda a dos metros, pareciera que realmente son tres pantalones físicamente enmarcados.
La tercera vista detalladamente y al límite de lo más cercano posible. En esta última  es paradójicamente en donde se divisa el genio de la obra creo yo.

La diferencia entre la pintura y la fotografía es precisamente que la fotografía está realizada por el ojo mecánico, completamente mediocre, fabricado en el Japón o en Cleveland, o en cualquier sitio, y en cambio una pintura, está realizada a través de un ojo cuasi-divino, creado por Dios.
Salvador Dalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario