sábado, 1 de septiembre de 2012


Los Mitos. 1944.
Juan O´Gorman
Utopías y realidades: arte moderno y contemporáneo en la Colección FEMSA
Por: Maribel Vera Navarro

Juan O´Gorman nos entrega, con Los Mitos, una pintura en la que podemos ser testigos de su peculiar manera de plasmar en el lienzo imágenes que, en una primera mirada a la obra, no tienen ninguna conexión una con la otra.  Pero si uno permanece largo tiempo observando la pintura, cosa que sucede a menudo, se caerá en la cuenta de que tal vez no sean sólo imágenes elegidas al azar.
¿Será posible considerar la obra de O´Gorman como una especie de historia? ¿Un reflejo de la sociedad, y no sólo la sociedad pasada, sino también la actual?  Tal vez sí, y es que el pintor es capaz de plasmar en una misma obra elementos simbólicos, que van desde temas religiosos, hasta los relacionados al progreso, que serán fácilmente distinguibles para el espectador.                                                                                                                                       
Lo que tal vez sea el elemento más distintivo de la pieza de O´Gorman es la manera irónica con la que aparecen retratados ciertos personajes.
No se trata de ninguna manera ensalzar el trabajo de este pintor en especial, sino de ser capaces de reconocer la capacidad con la que se comunica con el espectador, y las ideas que genera en éste a través de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario