IÑAKI BONILLAS, ARCHIVO J.R PLAZA, (FRAGMENTO)
Por: Arturo Andrade
Un flashazo, un momentito, un detener el tiempo es lo que hace falta para que la obra del Mexicano Iñaki Bonillas capture la atención del público marchante en el lugar donde se expone su obra, como la cámara capta la luz para robarse un poquito de realidad pasada. Las piezas que Iñaki Bonillas ofrecen, llaman a hablar de la nostalgia que provocan unas sencillas frases sueltas, pero asidas a cuadros que parecen estar ordenados aleatoriamente, como los recuerdos que emergen en la cabeza.
La colección FEMSA muestra Fragmento de Archivo J.R. Plaza de Iñaki Bonillas una de sus adquisiciones más recientes en el ramo de la fotografía, en la exposición Utopías y Realidades en el MAHG de León Guanajuato. Dicha obra tiene una relación estrecha con las prácticas del arte conceptual que se desarrollaron en los años sesenta y setenta.
Bonillas hace un re-cuento de su obra en toda la extensión de la palabra; ya que empleando su herencia fotográfica, cortesía de su abuelo materno, cuenta lo que los ojos de su viejo quisieron mostrar en las fotografías tomadas en su juventud, y él, en la actualidad, busca darle la vuelta a este archivo, y despedazarlo una y otra vez buscando en cada ocasión ver de cuántas formas se puede contar una imagen, desde su concepción mecánica, hasta lo que evoca la imagen y palabra.
Colgados en la pared con un fondo del color del cielo cuando está nublado, cada uno de los cuadros del artista mexicano muestran unas manchas redondas, negras y deformes como si se hubiera corrido la tinta. Aparecen como pequeños borrones en la mente que editan algunas de las letras escritas con cierta premura con un bolígrafo corriente. Al medio leer el texto, se genera la imagen oculta, revelada de forma diferente en la mente de cada espectador.
Las palabras corroboran para el artista la realidad pasada, cosa privada en la que no tenemos acceso, y oculta para el que ve con ojos extraños la realidad al reveso del reverso de los cuadros en la pared.
No hay comentarios:
Publicar un comentario