domingo, 30 de septiembre de 2012

Por:  Orlando Valadez.
Para eso me gustabas...


Sin duda, Karmelo Bermejo (Málaga, 1979) podrá sorprender o aburrir con sus ocurrencias, que él justifica con desesperados textos curatoriales e intenta demostrar con sus obras muchas cosas que a simple vista no se ven en lo que comúnmente se concibe como arte.
En el MARCO ( Museo de ARte Contemporáneo de vigO) presentó su exposición titulada “-10.000” en la cual presentó ¿la obra? (las interrogaciones son mías y es por la duda que me genera esto) titulada  “museificación.”
Bermejo justifica su acción a través del texto curatorial de esta forma: 
Tarifas de entrada del Guggenheim Bilbao aplicadas al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.
La intervención sobre los precios del Museo implicó el encarecimiento de la entrada sobre el precio habitual del Museo –gratuito antes y después de la intervención– generando un ingreso extraordinario a las arcas de dinero público además de una disminución sustancial de visitantes al Museo.
Tarifas de entrada
Tipo de visitante                              Precio
Menor de 12 años                            Gratis
Amigos de Museo                            Gratis
Adulto                                              13.00 €
Jubilado                                            7.50 €
Grupos                                             11.00 €
Estudiante mayores de 26 años        7.50 €

Lo que resalta mi atención es la forma en la que la presentación de su trabajo de entrada tiene cierto elitismo y orientación hacia un arte no inclusivo y con poco alcance para el público – resulta paradójico que lo presenta en su país natal España, que como nos damos cuenta por los medios de comunicación se encuentra desde hace ya unos años en una difícil situación económica por las medidas de austeridad que el gobierno ha implementado en la economía del país – además, pudiendo ver el currículo “artístico” de él me doy cuenta de que es un artista financiado y apoyado en distintas ocasiones por el Gobierno Español – incluso una de sus obras son los oficios y recibos de una Devolución de una subvención del Ministerio de Cultura por no haber realizado ninguna de las obras de arte para las que fue otorgada, esto en el año de 2011 – y esto quizá nos de una pauta para entender cómo es que operan las llamadas “mafias” del mundillo de la cultura y el arte.
Cabe resaltar que los “amigos del museo” como él lo señala, son personas que entrarán gratis y que seguramente tendrán el dinero suficiente en la cartera para pagar la entrada que no se requiere por ser llanamente, amigos.
Sobre la obra, creo que se centra mucho en la obviedad y es de lo que hablo al inicio de este texto; creo que intenta demostrar con sus obras muchas cosas que a simple vista no se ven en lo que comúnmente se concibe como arte, una de ellas es todo el lavado de dinero legal que se puede hacer al inflar y especular con el coste de una entrada a un museo que comúnmente es gratuito; de cualquier forma, ese dinero que él generó de manera extraordinaria al museo se convertirá quizá en un apoyo del gobierno a su trabajo en el que no exponga más que sus ideas y ocurrencias justificadas con otro texto y en otro contexto.

Mas trabajos de él en:

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