domingo, 2 de septiembre de 2012

El Mural Sol de Gabriel Orozco.
Por:  Fernando J. López Martínez
A pesar de ser criticado como un producto más del mercado ante los favoritismos de los galeristas, Gabriel Orozco es un artista que ha dado mucho de qué hablar influyendo con su trabajo en México y el extranjero.  Orozco mezcla el humor y lo banal con una sencillez que termina dando más fuerza a sus piezas. El es anti-espectacular y anti-heroico, no busca ser el artista de la gran técnica y es por eso que sus propuestas son siempre diferentes, encuentra la poesía e ironía en lo común de la vida diaria.  
La obra a la que me remitiré, es fácilmente reconocible en lo que es, principalmente por su nombre: “mural sol” recuerda al muralismo y el autor es nada menos que el hijo del muralista Mario Orozco Rivera, discípulo de David Alfaro Siqueiros.
Utiliza también lo trivial y la arbitrariedad; de esta forma, copiando el logo de la cerveza sol, modifica su sentido y contexto para convertirla en obra de arte. Al igual que en “gatos y sandías”, utiliza un producto al azar y lo cambia de lugar para alterar su significado. Además expone la abundancia excesiva de publicidad en el entorno urbano y cualquier evento público, mismos que han propiciado los medios y los productos que estos generan... la Cerveza Sol no es más que la Coca-Cola de Warhol.

5 comentarios:

  1. Interesante tu comparación de esta pieza con la coca-cola de warhol, buena referencia.

    ResponderEliminar
  2. He leído tu crítica que trata sobre la misma obra que yo elegí.

    Me sorprende que en tu replica hacia mi trabajo me señales que deba documentarme más sobre la obra y el artista cuando lo que leo en tu texto son parafraseos de reseñas/críticas que yo también revise en la red.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón ahce mucho que no me metía al blog y hasta ahora veo tu comentario...

      Ya sé, hice eso porque no tenía idea de como hacer la crítica y redacto muy mal, pero eso no implica que no conociera la obra de Orozco y me sorprende que a pesar de que hayas visto críticas y reseñas de sus obras sigas pensando que es un oportunista, no quiero decir que debas pensar lo mismo, pero estaría bien conocer más obras de Orozco para tener un punto de vista más amplio sobre su obra en general.

      Eliminar
    2. No hay que documentarse, lo malo y estúpido se ve fácilmente

      Eliminar
  3. Es joda no? es un mural publicitario cualquiera

    ResponderEliminar