Los Mitos de Juan O´Gorman
Por: Rosa Olivia Serrano Sánchez.
En esta pintura se representan algunos de los mitos y creencias en las que se ha cimentado nuestra cultura y modo de entender el mundo. Es una obra atiborrada de elementos visuales y simbólicos, por lo que es preciso detenerse un tiempo considerable en cada fracción para contemplar los detalles y complejidad del cuadro.
En la parte inferior se representan escenas turbias que emulan el infierno y las atrocidades que sufren los pecadores por la eternidad. En contraste, puede observarse al progreso representado con rascacielos y construcciones imposibles en la parte superior. Justo en la cúspide se distingue a dios con los brazos extendidos en señal de mando, a su lado cuelga una bombilla de luz, lo que denota una realidad construida y artificial.
Se describen también pasajes de la Biblia como el arca de Noé y el pecado original cometido por Adán y Eva. Algo que llamó mi atención fue una parte de en medio donde hay un terreno delimitado por bardas, parece un lugar confortable a diferencia de lo que le rodea, una especie de refugio para los afligidos; sin embargo hay un señalamiento que dice claramente propiedad privada, es algo que está al alcance de unos cuantos agraciados.
Es un escenario lleno de contrastes: campos fértiles y acantilados que sólo contienen tuberías de desagüe, el sol y la luna brillando al mismo tiempo, la guerra y la serenidad descritos en un mismo lienzo, como si unos tuvieran que soportar penalidades a costa de la prosperidad de otros.
Su proceder es claramente sarcástico, al representar los mitos que definen nuestra cultura los desacraliza y los devela; hace que se asemeje todo a un montaje o una farsa, una construcción de quimeras que avalan la desigualdad y el conformismo.
Es una obra atrayente, realizada con excepcional virtuosismo y saturada de formas, cada espectador encontrará elementos nuevos seguramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario