sábado, 29 de septiembre de 2012

Por: Arturo  Andrade
JARDÍN SECRETO

Durante  mi visita a la exposición, Jardín Secreto del artista guanajuatense Julián Sánchez Sauceda,  montada en las salas 1 y 2 del Teatro María Grever de la ciudad, un mujer entro inmediatamente después de mi, sus ojos parecían buscar algo donde no pudo posar la mirada, y con un gesto de desilusión y frustración exclamo: “¿nada más esto?”, en el acto me volteo a ver como queriendo que la secundara, pero eso no sucedió, y sin más, la mujer salió de la galería, sin encontrar alivio.
¿Qué cosas maravillosas esperamos ver, trabajos exhaustivos y muy elaborados, hechos con capacidades casi  inhumanas? La obra que nos regala Julián, a primera vista, parece ser de lo más trivial, simples dibujos de flores esparcidos uniformemente por todas las paredes del lugar, y a un lado, una libreta abierta que reposa sobre una base alta que nos invita a hojearla.
Lo escrito en la libreta al igual que los dibujos tienen una particularidad, parecen estar hecho de una forma casi obsesiva. Tan coloreados se encuentran los dibujos en las paredes como en la libreta se encuentran las definiciones y características de cada una de las flores que cubren como tapiz cada rincón del espacio, y que ejemplifican cada una de estas meticulosas descripciones, como narración en la época romántica.
Sin exponer la flor real, el artista la muestra por triplicado, el dibujo, la foto del dibujo y la definición, flor, flor, flor.
Aunque parecen de muy fácil manufactura, se destaca la técnica de elaboración de los dibujos, hechos con plumas de colores, marcadores de diferentes grosores, y al final, recubiertas con un plástico que los protege para que no desaparezcan los pigmentos; flores artificiales, es como querer atrapar la esencia.
El autor sintetiza los elementos más representativos de su lugar de origen, lugar donde pasó su infancia; rodeado de flores, influenciado un tanto por la urbanización que se entremezcla con el paisaje natural. Intimo lugar, refugio, tranquilidad, familiaridad y confort, espacio secreto que sirve de refugio, oculto, donde el mundo no puede entrar, lugar donde viven los sueños. 
Asociación de elementos resumidos en piezas pequeñas, reminiscencias de un espacio perdido y un intento por atraparlo, encapsular lo esencial en pequeñas porciones de manualidad, que emula caricaturescamente a la naturaleza de una realidad apacible, escondida, porción de intimidad que nos regala el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario