domingo, 30 de septiembre de 2012

Por: Iván Longoria
Un mundo nuevo
Alguna vez te has preguntado ¿Qué es real? ¿Cómo sabemos que algo es verdadero? Y ¿Qué hay más allá de lo que podemos ver? Probablemente te has cuestionado ante éstas interrogantes; aunque las respuestas pueden ser un misterio en la búsqueda del conocimiento.
Kynódontas / Canino (en español) es la tercer película dirigida por el cineasta griego Giorgos Lanthimos, en la cual nos muestra la vida de una familia que se ha apartado de la civilización griega. Conformada por un matrimonio y sus tres hijos, un hombre y dos mujeres que se han resguardado en una gran casa, los hijos, que ya están en una edad adulta no conocen el exterior, el único que puede salir es el padre con la protección de su automóvil. Los  nombres de personas son innecesarios llamándose: padre, madre, la mayor, el hijo y la menor, esto en cuanto al orden de nacimientos de la familia. Christina, una empleada del padre es la única persona exterior que puede entrar a la casa sólo para satisfacer sexualmente al hijo.
Valiéndose de un diccionario nuevo en donde las palabras obscenas y dudosas tienen un nuevo significado; “mar: silla de piel con brazos de madera” o “zombie: flor pequeña y amarilla”. Comportamientos vistos normalmente por los hijos como correr detrás de un avión que ha caído en el jardín para utilizarlo como juguete, el respeto a las grandes bardas que rodean la casa y el miedo a los gatos, el animal más mortífero, capaz de devorar a una persona en segundos. Todo  condicionado por la sobreprotección y autoridad de los padres.
La película cuenta con un guion muy inteligente, con temas muy variados: ignorancia, protección, autoridad, educación, realidad, conocimiento o incesto son algunos de ellos, las actuaciones son excelentes, cada personaje representa muy bien su papel, resaltando las actuaciones del padre (Christos Stergioglou) y la hija mayor (Aggeliki Papoulia), además del buen manejo que le dieron al personaje de Christina ya que, a pesar de no tener tanta participación resulta esencial para comprender la trama de la obra.
La iluminación totalmente natural, sintiéndote dentro de la casa y las tomas largas y fijas que a primera vista pueden resultar muy sencillas hacen sentir al espectador más cerca de los protagonistas. Algo que me sorprendió fue que no utilizaran música en la mayoría de las escenas, dándole más realismo al filmar en un solo lugar.
Kynódontas es una película que cuestiona la libertad y la naturaleza humana, una concepción moderna del mito de la caverna de Platón. En la cual nuestro conocimiento, nuestro mundo puede ser tan limitado como el contorno de una casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario