lunes, 18 de noviembre de 2013

Ana Rosalía Rodríguez Alaniz

Fahrenheit 451, es una novela corta de ciencia-ficción escrita por el estadounidense  Ray Bradbury y publicada en 1953. Recibió el premio Hugo a la mejor novela en 1954, este galardón es exclusivo para temas de ciencia ficción y fantasía. En 1966 el libro se llevó a la gran pantalla con el mismo nombre.

El libro narra la sociedad en la que vive Montag, un bombero que se dedica a, contrario a lo que su profesión indica, incendiar libros. Así lo dictamina el gobierno, es una manera de represión hacia la población, quienes no parecen en absoluto afectados por esta medida, al contrario, son más felices que nunca. De igual modo, se castiga a cualquiera que incite la lectura. Montag tendrá contacto con varios textos, debido a su profesión que es destruirlos, nada le constara salvar unos cuantos, y ese parece ser el mayor error de su vida, porque en cuanto comienza a leerlos, el país en el que vive resulta ser cada vez menos comprensivo, repleto de superficialidad y cordura, ajeno a los problemas exteriores, la gente solo tiene un único pensamiento: ser feliz.
Los conflictos internos que Montag enfrenta lo llevaran a ir en contra de la sociedad,  desencadenando un asombroso desenlace.  

La distopía que se narra en este libro está repleta de simbolismos; la quema de libros, la censura, la guerra y la felicidad forzada son algunos de los temas tratados y tan arraigados a la humanidad que no es de extrañar que Bradbury los tome y los explote al máximo, criticando todo lo que somos y de algún modo, dando esperanzas a un futuro en donde se pueda aprender de los errores. El final abierto de la novela es una invitación a la realización de este sueño.       


La narrativa es clara y precisa, rica en descripciones que facilitan al lector su comprensión. Sin duda es una obra recomendable y necesaria en el hogar.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario