domingo, 17 de noviembre de 2013

Por: Lucrecia Aramoni
Imágenes de la Rusia Pagana

Al ser participe de la interpretación de esta obra, debe tomarse en cuenta la gran importancia que tuvo en la historia de la música del siglo XX, ya que fue un parte aguas gracias a sus innovaciones melódicas y sus sonidos experimentales así como disonancias, timbres poco usuales y orquestación tan impresionante.
Esta pieza, compuesta en 1910, y estrenada en 1913 en Paris, compuesta para ballet, se compone de dos actos, “Adoración de la Tierra” y “Sacrificio”.
Esta obra está inspirada en la Rusia natal del autor, y en los cultos paganos, y cuenta la historia de una doncella que es robada, y sacrificada a favor de sus dioses.
Al momento de su estreno en 1913, fue fuertemente atacada por el público y ciertamente no fue bien recibida.
En esta ocasión, cien años después de su fecha de estreno, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional compuesta por 116 músicos bajo la dirección  de Carlos Miguel Prieto, titular de la orquesta desde hace cinco años,
Para comenzar esta pieza, los músicos producen sonidos de viento, que poco a poco invade a todo el publico presente en una ola de acordes que van evolucionando a lo largo de la interpretación.
Sin esperarse, los ritmos cambian bruscamente, y se sienten sonido que no estaban previstos, la interpretación de los músicos es impecable. Se puede distinguir desde el público la fuerza y gran energía con la que se cambia abruptamente de una nota a otra por parte de la dirección.
Los recursos utilizados para esta gran interpretación, se complementan con la calidad acústica del lugar que transporta sensaciones por sus muros y espacios, para llevarse a cada uno de los espectadores.
Al finalizar la obra, fue tal el gusto y entusiasmo de los presentes interpretes y personas del publico, que como un gesto de agradecimiento, el director titular de la Orquesta, decidió repetir la última parte “La danza sagrada” para gozo de la audiencia.
Con lo que se duplicó el tiempo de aplausos y gestos de admiración por parte del publico.



La consagración de la Primavera. (a 100 años de su estreno)
Igor Stravinsky
Interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional
Teatro del Bicentenario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario