miércoles, 27 de noviembre de 2013

Por: Melissa Galván
Låt den rätte komma in-
“Låt den rätte komma in” (déjame entrar) es una cinta de origen Sueco basada en la novela de John Ajvide Lindqvist del mismo nombre y dirigida por Tomas Alfredson la cual se estrenó a principios del 2008 y que ha sido acreedora a varios premios otorgados por la industria cinematográfica, entre ellos el Méliès d'Or a mejor película Europea (en el mismo año de su estreno) , el Jameson Empire a la mejor película de horror en 2010 y  el máximo galardón en el Tribeca Film Festival.
Esta cinta de suspenso nos relata en 110 minutos la historia de Oskar (Kare Hedebrant) un niño de 12 años que sufre el rechazo , la humillación y las burlas de sus compañeros de clase , motivo por el cual se ha convertido en un chico aislado y solitario que anhela con tener al menos un amigo , una noche dicho deseo parece convertirse en realidad con la llegada de Eli (Lina Leandersson) , una chica misteriosa de tez pálida y aspecto extraño de su misma edad que se muda a lado de su hogar  con la cual desarrollará una peculiar relación amistosa y cuya llegada coincidirá con una serie de inexplicables asesinatos .
Este film logra captar la atención desde la primer escena en la cual se visualiza a Oskar  tras una ventana proclamando las palabras “Chilla cerdo , chilla “ mientras sostiene un cuchillo con una mirada que denota venganza  , es justamente en ese momento en el que se puede intuir que uno no será participe de otra típica historia cliché sobre amor y vampiros , la película en si posee un ritmo lento  que en ocasiones hace que  simplemente te den ganas  de parar la cinta y dejarla en el olvido , pero hay algo misterioso en ella que hace que no puedes dejar de verla  , ¿ será acaso  la curiosidad por no decir morbo que provoca el  ser testigo de  la intensa e inusual  relación de un par de niños de 12 años?  O son solo las escenas en  las cuales Lina Leandersson y  Kare Hendebrant forman parte , ya que curiosamente la película parece decaer cuando ellos no están en la pantalla , sea cual fuere la respuesta en lo que no cabe duda es que lo más brillante de la película fueron las actuaciones de este par  ya que es tal  su fuerza de interpretación  (en especial la de Lina) que te hace dudar de  estar siendo testigo de una historia protagonizada por un par de adolescentes inclusive llega un punto en  el cual  llegas a olvidarlo y a pensar que estas presenciando la historia de un par de adultos y su amor imposible ,  a mitad de la película hay un par de  escenas que de no ser por la madurez actoral  y  seriedad  de  estos chicos podrían haberse tornado escandalosas para el público , otro factor interesante de este filme son sus elementos visuales y musicales pues en conjunto logran crear una atmosfera de melancolía ( en especial la fotografía de  Hoyte van Hoytema ) que son capaces de transmitir al público emociones y sensaciones tan reales que uno puede sentir un profundo asco por los charcos de sangre que corren en el piso como si en verdad los estuvieses viendo y oliendo en la vida real , además uno  literalmente  quisiera entrar en la pantalla y hacer justicia en mano propia ante los chicos abusivos que atormentan a Oskar , se siente el frio y el calor a flor de piel , y  una especie de  ternura mesclada con tristeza que te estremece desde el  momento en el cual Oskar y Eli cruzan sus primeras palabras.

*Nota: Recomiendo ampliamente  que si gustas verla lo hagas en su idioma original con subtítulos en español, pues los doblajes en Catalán e inglés modifican el sentido de varias escenas de la película.


1 comentario:

  1. Este tipo de cintas se extrañan, si bien es verdad que la trama es un poco lenta, es precisamente esta característica la que la hace enigmática, esta como muchas otras cualidades se han perdido en la cinematografía de hoy, en donde sucede todo cada vez más rápido, en un afán de adaptar “a calzador” grandes novelas en tan solo 120 minutos de imágenes.
    Esta película tiene algo de lo que un reconocido director (del cual no recuerdo su nombre) menciono en alguna ocasión, “Me gustan las películas que comienzan cuando se encienden las luces de la sala de proyección.”

    ResponderEliminar