Art Nouveau
Elizabeth Aparicio Díaz
“La gente cree que es todo lo que tengo. La
belleza no es nada. La belleza no permanece. No sabes la suerte que tienes
siendo feo, porque si le agradas a alguien sabes que es por otra cosa.”
Bukowski
Citando un
poco a Charles Bukouski en su cuento “La
chica más guapa de la ciudad” comienzo a analizar esta fotografía tomada
por Jean Saudek en 1988, donde podemos observar a una pareja: un anciano de aproximadamente
70 años de edad con una joven de 25 años, él la toma entre sus brazos y mama de
su pecho. Para muchos podría ser desconcertante la imagen, primero por la gran
diferencia de edades y en segundo lugar porque la chica lejos de sentirse
forzada a actuar de cierta manera, se nota en ella un rostro de tranquilidad.
La belleza es
un tema que se percibe en la fotografía, aunque no entra en los estándares
establecidos por una sociedad, ya que la mujer que se encuentra en la escena no
es de extrema delgadez, al contrario, se nota en ella un cuerpo más que curvilíneo.
En contraste tenemos al anciano, que de manera general, se le encasilla como
algo no-bello, porque su figura y su
apariencia está en decadencia, asociando lo viejo con lo feo.
Ahora pasemos
un poco al título de la fotografía, “Art Nouveau” es una etapa de la historia
del arte que da paso a las vanguardias del s. XX, es aquí donde Saudek hace énfasis de que lo viejo tiene la necesidad de ser
remplazado por una corriente nueva, en la imagen lo podemos apreciar, ya que en
la composición predominan los colores ocres, con un escenario antiguo, del que
el anciano forma parte, como un objeto viejo que necesita succionar vida nueva para poder permanecer; en contraste está la
mujer que dota al cuadro de color, con un atuendo azul cielo decorado de flores
y motivos naturales, la mejilla sonrosada, de excitación o de viveza.
Saudek pone énfasis
en el erotismo dotado de cierta rareza, cuestiona a la belleza y es un experto
en manejar temas como las filias, fobias y la sexualidad; fotografía
situaciones insólitas que generan cierta ofensa visual en el espectador, pero
ésta es la verdadera intención de Saudek, ya que lo desafía, sacudiendo las
convenciones establecidas sobre el gusto
y lo bello y lo más importante ataca
al prejuicio humano.
No cabe duda
que Saudek obliga al espectador a
cuestionarse sobre lo que observa, saca a flote temas tabú pero los maneja con
una estética visual, que te lleva a ver más allá de la fotografía; el encuadre,
la iluminación, el conjunto en sí de la obra es admirable, aunque los temas que
maneja queden fuera de lo convencional, vale la pena observar de manera
detenida la obra de este fotógrafo.
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