domingo, 17 de noviembre de 2013

Por: Elizabeth Pérez Becerra
                                                                                             Angelitos y sus trajes
                                                                                       Romualdo García
                                                                                   Exposición Fotográfica


El pasado 07 de noviembre se inauguró la exposición fotográfica “Angelitos y sus trajes” del fotógrafo Romualdo García, en el vestíbulo del departamento de estudios culturales de la Universidad de Guanajuato. La exposición cuenta con 15 fotografías en diferentes formatos tomadas a lo largo de la vida del fotógrafo y el tema central son los llamados “angelitos”, es decir, los niños y bebés que murieron a temprana edad y sin cometer culpas (según las costumbres mexicanas). En algunas de las fotografías se nota el paso del tiempo, ya que el papel presenta desgaste. La curaduría y museografía corrió a cargo del colectivo Curemos, quien realizaron un buen trabajo, puesto que la cantidad de obra no daba espacio para más.

Las fotografías son muy variadas, se muestran varios personajes en ellas, desde hermanos, padres y los mismos niños muertos. Muestra además como bien lo menciona el título de la exposición, los diferentes trajes con los que se les enterraba una vez muertos y velados.


La exposición en conjunto es muy adecuada y Romualdo García supo retratar muy bien en su fotografía costumbrista, una época y las tradiciones del país en cuanto a muertes infantiles se refiere y lo que esto conlleva. Es muy importante contar con este tipo de documentación fotográfica que enriquece el pasado mexicano y una época especifica. Sin embargo me hubiera gustado que la exposición tuviera más variedad y contara con más obras, para tener un criterio más amplio de esta tradición que ocurría en años pasados en nuestro país y que posiblemente aún se  conserve en algunos lugares. Esto enriquecería la exposición en conjunto y podría hacerse mucho más con la museografía de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario