lunes, 18 de noviembre de 2013

Αγρύπνια / Insomnio

Θανάσης Παπακωνσταντίνου / Thanasis Papakonstantinou, (Αγρύπνια, 2002)
Por: Carlos H. Babún

Esperanza o dolor que está velando
y que se acerca a nuestro oído ansioso
y habla en voz baja… sin decirme nada.
Tristan Corbière

Un inquietante gis encapsula la transmisión de una voz en árabe que, solitaria, anticipa la siguiente pieza. Ésta llega y resulta ser un canto en la misma lengua, ¿o será un rezo, una plegaria?
Los grillos delatan a la noche, y ésta se advierte inmensa. Parece que el viento asedia la frecuencia radial alejándola, estirándola, sofocándola, trayéndola de vuelta. De pronto emergen, en un nuevo plano, un arpegio en guitarra, grave y corto, seguido de otro agudo casi hipnótico. Ambos terminan su ciclo y, tras un breve respiro, vuelven decididos acompañados de un bajo que acentúa la profundidad del ambiente.
Con esta instrumentalización envolvente da inicio Αγρύπνια (insomnio), de Thanasis Papakonstantinou, uno de los músicos, compositores y cantantes más innovadores y versátiles de la actual escena musical griega. Heredero, a través de sus padres, de una rica tradición de canciones folklóricas y campiranas, él decidió explorar nuevos terrenos líricos y musicales, combinando poesía con una variedad de instrumentos acústicos clásicos y recursos electrónicos y digitales, dando como resultado atmósferas de abundantes texturas y detalles, siempre cálidas, potentes y profundas.
A esta altura lo que parecía un preludio parece haber durado una eternidad. La figura del arpegio, circular y cíclico, no puede más que despertar ansiedad, pues la noche continúa de fondo y parece no querer avanzar. Es inevitable darnos cuenta que algo más grande merodea; entonces las plegarias dan paso a una voz grave y serena que dibuja, en un griego severo, a quien nos ha estado asechando:
Αγρύπνια, αψηλάφητο ζώο! Δίχως, μια στάλα στοργή, σ' όσους διψάν για χίμαιρες, γέρνεις την κούπα σου που 'ναι πάντα αδειανή.  /
Insomnio, ¡bestia impalpable! Sin una pizca de afecto, a aquellos sedientos de quimeras, tiendes tu copa siempre vacía.
La espera atormenta y ese “algo” que podría saciar la sed parece nunca llegar. El tedio abruma, enceguece, y la mente vuelve una y otra vez a la misma trampa gris y brumosa. Un violín hace fondo cual delirio, mientras continúan las disertaciones. ¿Será una ausencia responsable de nuestra vigilia?, ¿quizá un demonio propio que no se decide a irse? La obsesión no se disuelve fácilmente, requiere de tiempo, y esta noche tiempo es lo que sobra:
Κι ενώ περνά η νύχτα κατάλευκη, βροχερή σαν Κυριακή, ξέρω γιατί, στ' αυτί που σπαράζει, χιμάς και γλείφεις σαν το σκυλί. /
Al pasar la noche en blanco, lluviosa como los domingos, sé por qué, a mis oídos desgarrados, vienes a lamer como un perro.
En esta canción Thanasis se inspiró en el poema Insomnie de Tristan Corbière[1], rindiéndole homenaje a este francés reconocido por Paul Verlaine como parte de los poetas malditos.
Con Αγρύπνια, canción que dio nombre al disco, Papakonstantinou inició su sexta producción, considerada como un parteaguas tanto en su carrera como en el escenario musical de su país. La fusión de su poesía lírica con instrumentos y ritmos de larga y profunda tradición, junto con la fuerza eléctrica del rock y la versatilidad del jazz, además de la experimentación con sonidos orgánicos y sintéticos recuperados y creados a través de sintetizadores y sampleos, lo han consagrado como un exponente de culto en el medio artístico de la actual Grecia.

Video de la canción Αγρύπνια
Letra en griego y español



[1] Insomnie forma parte de su obra Les amours jaunes (1873), la cual pasó desapercibida en su momento y fue realmente apreciada tras la muerte del poeta.

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