lunes, 18 de noviembre de 2013

THE MAKER
POR: BRENDA OSORIO NIQUET
CORTOMETRAJE
Dirección: Cristopher Kezelos
Genero: Fantasía, Animación
Técnica: Stop Motion[1]

País: Australia
Año: 2011
Música: Paul Halley

Kezelos nos introduce a un mundo mágico, donde una extraña criatura, con la presión de un reloj de arena, el ritmo de unos envolventes violines resonantes y un libro de instructivos comienza a crear  otra especie,  a darle un cuerpo, un rostro, una vida.

En 5 minutos podemos entender una metáfora completa sobre el poco tiempo que tenemos de vida, conservar momentos, enseñar y aprender lo que podamos, dar vida, que no podemos perder el tiempo sin actuar, ya que cada vez tenemos menos arena en nuestro reloj

Y así, cuando su especie está terminada, él la toma en sus brazos, le da el libro de instrucciones y simplemente desaparece en destellos de colores que recorren toda la habitación y al mismo tiempo el cuerpo del espectador.

Después de desaparecer, y quedar en un silencio total,  la “nueva especie” tiene una expresión de gran sorpresa, la misma que vemos en el protagonista al inicio del corto, y al pasar no más de 1 minuto de su existencia en el mundo, el reloj vuelve a dar la vuelta, la música comienza y simplemente sabemos que es lo que  continua en la historia. Vemos esos grandes ojos azules y unos débiles brazos de trapo sosteniendo el libro hasta quedar todo oscuro y comenzar los créditos.

Sin la necesidad de diálogos, el director consigue que entendamos su metáfora, su idea, su historia. Y Halley provoca un estremecimiento en el cuerpo de sus espectadores y que se ericen cada uno de nuestros bellos corporales.

http://www.youtube.com/watch?v=KNkquJJN6fc


[1] Stop Motion: Técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario