sábado, 23 de noviembre de 2013

Por: Erik Rafael Sánchez Carlos



Se vende crítica contemporánea
Que les pareciera que estas palabra  que están leyendo valieran  100,000 millones de  libras,  así  es,  es una exageración, pero tal vez un día en el futuro puede que se realice  esta fantasía,  eso es lo que ha sucedido con el arte contemporáneo,  la explotación  y la especulación con la que se aborda   la última década   del  consumo del  arte   de nuestro tiempo  está por los cielos, lejos  del juego   de  coleccionistas de objetos   artísticos, nos preguntamos continuamente  ¿El arte se hizo para venderse?  ¿El  arte como forma de economía  le da o quita valor a la misma? Son dudas que   vienen  a la mente de quien  desea  adquirir una pieza   de arte.
Las empresas y galerías  están en plena construcción de su poderío y egoísmo, es ahí donde el arte se inmiscuye   sin pretensiones, sin más de ser observado por el amarillismo de los números que suben y suben  de ceros hasta volverse  inalcanzable  para el hombre mediático, es ahí  donde    las sanguijuelas  chupa arte, se desviven  por comprar y sostener los precios rentables,  tal vez esto les puede sonar un poco ambiguo, resultando   increíble que alguien  pudiera gastar tanto por una obra contemporánea, pero es así , esto sucede en este mundo globalizado,  tal vez la valoración del arte  tiene que ver con el ansia de  el punto del consumismo actual,  el mercado del arte se convirtió en el carnaval  de los empresarios  por presumir sin concebir el sentido de este mismo,.
               Esta reflexión    acude al  documental  “La Gran Burbuja del Arte Contemporáneo” de Ben Lewis, quien propone   a los artistas  contemporáneos  como  Damian Hirst y Warhol sobrevalorados,   el arte no da más y lo contemporáneo  es una moda que solo los millonarios aluden sus piezas en su tablero  de juego para distraerse y evadir impuestos. La crítica de este hombre es  conmovedora e ilustradora,  la subasta es un tremendo sustituto de  timaciones al arte.
                 ¿Quién ofrece  millones? ¿Quién ofrece su vida por esta crítica que carece de  sentido ante  el mundo contemporáneo? ¿Quién da más? Que se  abra la subasta.
La burbuja del arte contemporáneo:  http://www.youtube.com/watch?v=JZCXp_s8FeY

No hay comentarios:

Publicar un comentario