Por: César Afanador
Crítica
a “Rino Obeso”.
Autor:
José Luis Pescador.
De
la Serie Obesos Monumentales 2002-2005.
Carbón
y goma laca sobre papel liso.
57 x
57 cm, con el marco en aluminio alcanza los 120 x 120 cm.
El excelente manejo de sombras de Pescador se refleja en
este cuadro, pues utiliza las necesarias para resaltar los detalles justos,
como la mano derecha del rino, evitando así que se pierda con las rocas.
El
contraste logrado con los grises del rino y el fondo de colores cálidos resalta
más la personalidad dura del Rino, plasmando toda la fuerza que se le adjudica
al animal. El carboncillo le da la
textura de piedra y de piel rugosa al cuadro.
Una
pieza de dimensiones no tan grandes, pero ocupando todo el espacio del papel,
hace ver más grande al rino, generando también una sensación de mayor tamaño el
enorme marco de aluminio que duplica su tamaño.
Se
observan 2 detalles importantes en la pieza, pues en el centro se pierden los
detalles y podría quedar como algo liso, pero dando toda la fuerza en la parte
del cuerno y de la roca, ambos opuestos, enfocando a la dureza de la roca que
ya mencionaba, como parte de la personalidad del rino; pero también el cuerno y
la cabeza como muestra de inteligencia.
La
obesidad del rino es mostrada no como algo grotesco, ni como cualidad del
animal, sino antropomorfizada, terminando la composición como la humanidad con
las cualidades del rino antes mencionadas.
Esta pieza me parece enigmática, indudablemente el manejo de la técnica asombra,sin embargo en este carboncillo sobre papel de Pescador, hay mas que un simple Rino Obeso, el drama que le imprime al trazo con ese manejo de luz y sombra y que decir de la postura del cuerpo desafiante y cómoda a la vez con esa expresividad en el rostro.
ResponderEliminarsin duda una pieza para disfrutar.
Hay una serie de interpretaciones alrededor de los Rinocerontes que pueden arrojar más lecturas sobre esta pieza, la inteligencia como bien señala Cesar Afanador es una de sus adjudicaciones, y también el carácter sexual y afrodisiaco de los cuernos que se le adjudica en Asia. Los Obesos también tienen esta carga simbólica asociada a la iluminación, al Buda como ser iluminado y plenamente consciente del ser, alguien que no necesita reencarnar más. La intención al hacer esta pieza no era hacer un discurso místico o seudomístico panfletario, sino reunir varios elementos que evocaran una plenitud de espíritu, algo trascendente más allá del evidente regodeo por la carne, quería que la lectura fuera suficientemente ambigua para generar interpretaciones y lecturas en varias direcciones. atrás de la figura, rodeándola está la letra C o un signo como un paréntesis que se repite )( ))((()) Este símbolo es renacimiento y nacimiento una y otra vez, encarnación y reencarnación cíclica. Ciertamente no está trabajado tanto el volumen del cuerpo como en otros dibujos de esta serie, para darle una sensación vaporosa y de alguna manera eliminar el peso de la masa contradiciendo las leyes de la fisica a nivel gráfico. Gracias por tomarse el tiempo de analizar mi dibujo. -JLPz
ResponderEliminarNo aprecie la crítica ya que no tiene nada de poético, quizás en otras obras son mejores, pero en tus gordos... Que necesidad de decir que la mano no se confunde con las piedras?, y en el grito de munch dirían que los colores se funden?, jajajajajaja tus gordos debería de describirlos sólo yo y nadie más. El mejor crítico debe de ser conocedor del artista, sino será siempre una obra aislada la que aprecia.
ResponderEliminar-Minerva D. Chiquet
Es exactamente eso: un ensayo de chavos que están aprendiendo, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Lo preocupante es tanto el manejo limitado del lenguaje como cierta carencia de conocimientos técnicos y estéticos en la materia. Y eso es achacable directamente a la escuela y su plantel docente. Estamos hablando de una universidad.
ResponderEliminar-Gerardo Mares Rodriguez
La pieza esta en comodato en Inconsciente Colectivo, conmigo, y esta a la venta por si a alguien le interesa adquirirla! :D contactenme a inconscientecolectivo2009@hotmail.com ;)
ResponderEliminarEl juicio de Cesar Afandor resultó enteramente sugerente y cumplió sobradamente con esa expectativa, si a partir de una opinión crítica pudieran agotarse las interpretación que sobre una obra pudieran darse seguramente no valdría la pena hablar de ella; a propósito de los comentarios: es justamente en el aislamiento de la pieza que se puede confrontar la experiencia estética y no en ausencia de conocimientos sobre el autor (quien finalmente sería lo de menos), sino en esa riqueza de obra autónoma y peculiar que, sin descalificar las relaciones y contextos, es capaz de imponer su presencia. Por otra parte, la preocupación no debería de ser la formación académica eso no es más que un desvío pendenciero de lo que a la obra se refiere, ni una plataforma de venta y reduccionismo a producto del mercado, pero si una ampliación de lenguaje y cercanía propositiva a los conceptos técnicos y estéticos, festejo las réplicas y agradezco al autor por sus provocaciones.
ResponderEliminarGracias a Pescador por replicar mi crítica y aclarar lo que realmente quiso expresar con este Rino Obeso. Agradezco también los comentarios de todos los demás, ya que me ayudan a ampliar mis conocimientos.
ResponderEliminarLas críticas de este blog, como ya se comentaba arriba, están hechas por alumnos de la materia de "Crítica a la obra artística". En mi muy peculiar caso, no soy experto en dibujo o pintura, pero quise hacer una crítica a un cuadro (que visualmente me atrapó) para empezar a ejercitar mi juicio estético en este tipo de arte, con todo lo que conlleva.
Al no conocer mucho sobre dibujo y pintura, no puedo utilizar un lenguaje cien por ciento técnico, pero con las lecturas y la práctica eso irá mejorando.
Me agrada mucho que se complementen las diferentes interpretaciones que se le dan a la pieza, pues como comenta Pescador, su objetivo era que la pieza fuera un poco ambigua para que quienes la vieran sacaran juicios variados.
El descontextualizar la pieza, basándome solo en mi percepción estética es un ejercicio válido, pues lo importante en la obra terminada es ella por sí misma.
Muchas gracias a todos, que bueno que mi crítica haya provocado cosas así, hoy he aprendido bastante. El blog tiene muchas críticas mas, si alguna les llama la atención no duden en hacer lo mismo que acá con ellas.