LAS
HORAS
Por: Yesenia Alejandra Ibarra Munguía.
Las
horas es una película dirigida por Stephen Daldry y David Hare bajo el trabajo
de guion, basada en la novela de Michael
Cunningham, se estrenó en el 2002 en Estados Unidos, en la música participa
Philip Glass y en fotografía estuvo a cargo Seamus McGarvey. Tuvo
participaciones importantes como Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore.
Tres
vidas pesadas, llenas de insoportables horas de inconformidad que han de ser
vividas sin sentido por tres mujeres; depresivas, vacías de sí mismas, dudosas
de sus propios afectos y llenas de todos los miedos sin respuesta. Una
escritora enajenada (Virginia), una lectora depresiva (Laura) refugiada en la
historia de Virginia y las víctimas de lo narrado (Clarissa y Richard).
Historia
dramática sobre tres mujeres en tres épocas diferentes, ¿Qué tienen en común?,
encontrarle sentido a la vida. Inicios de los años 20, Virginia Woolf escritora
en un pueblo de Londres, sufre de depresión y alucinaciones al mismo tiempo que
escribe su novela “Mrs. Dalloway”, al otro lado del mundo y a finales de la
Segunda Guerra Mundial en Los Ángeles, Laura Brown, una mujer amante de la
lectura, casada, embarazada y con un hijo pequeño, comienza a leer el libro
“Mrs. Dalloway” le resulta tan emotivo y revelador que llega a considerar
cambiar su vida pues encuentra empatía en la novela. Mientras tanto en Nueva
York, Clarissa Vaughan está personificando la novela que escribe Virginia Woolf
pero en un tiempo actual, socialmente asumida homosexual, quien vive con su
pareja.
La
película de este libro no se habría podido realizar sin la música de Glass, su
música trasmite ese ambiente melodramático que Cunningham crea al meterse en la
mente de sus personajes, el trabajo de Glass une a las tres mujeres para
mostrar sus vínculos, la música no es un adorno como sucede en otras cintas,
aquí tiene un papel importante ya que el tono del libro se traduce en música y
ahí donde no puede llegar la Música de Glass están los actores y las actrices
para abarcar con su trabajo todos los matices y detalles de la obra.
Las Horas da cavidad a una reflexión sobre
diferentes aspectos de la vida, merece ser vista con realismo, razonamiento y
por encima de filosofías negativas y vacías, ya que aparecen conflictos
sociales como la depresión, inconformismo homosexualidad, enfermedades, etc.
Sin embargo, esta cinta llega a tener
sus fallas en un trasfondo, en cuanto a que es un producto dirigido a los
premios como lucimiento de un elenco de actrices de renombre y la tan aplaudida
actuación de Nicole Kidman, que para mí fue una pretensión más bien por el
papel que le dieron (Virginia Woolf) que en sí la actuación que hizo; si
discutiera el punto de la mejor actuación, a mi ver seria Julianne Moore, ella mantuvo el
género de la película de inicio a fin, su tristeza mantenía la unión y el drama
a comparación de Virginia que a pesar de que ella tuviera el futuro en sus
manos –por así decirlo- su actuación me pareció algo fingida y dramática en un
sentido comercial. La recreación de épocas, la cuidada
ambientación y la paleta de colores predominante en cada una de las historias
son impecables, la composición de cada cuadro hace ver la marcada situación en
la que se encuentra a la hora de cambiar de escenario haciendo que el
espectador no se pierda. El contraste que se establece en las tres variaciones
pone en claro la relatividad de las medidas del tiempo, evita la linealidad, la
posibilidad de que un momento del así llamado pasado se reactualice en otro del
presente o del futuro, y pone de relieve también la identificación entre los
personajes. Y todo eso gracias a un estupendo trabajo de montaje que logra la
continuidad espacio-temporal y desarrolla un excelente sentido del ritmo y
fluidez en cuanto a las escenas, acomodo del guion y transcurso de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario