sábado, 30 de noviembre de 2013

Por: Erika M. Brera Herrera
Vienna Johann Strauss Orchestra
Noviembre 2013
Teatro del Bicentenario
Se trata pues de la presentación de la Viena Johann Strauss Orchestra, presentada en el teatro del bicentenario, de la ciudad de león, en el mes de noviembre, ejecutada por el director de Orquesta Johannes Wildner. El evento contó  con nueve piezas e intermedio, cuya especialidad de la orquesta son las polkas y los valses, abarcando el espectáculo así todo el programa. Sorpresa final, pues de agradecimiento accedieron a tocar tres piezas más.
No pretendo abarcar los comentarios críticos respecto a la técnica y ejecución de  la música, puesto que no soy experta en el tema, y si tomamos en cuenta su aparición –reunión los mas destacas músicos de las más famosas orquestas vienesas- deben de contar con alto nivel de ejecución.
Me queda por nombrar la particularidad de esta orquesta, o en caso más especifico, la presentación del teatro del bicentenario, fuera del esquema de lo formal, que una orquesta debe tener, se incluyeron en este, una serie de elementos haciendo acentos en la música, quizá sea propia de la canción, pero parecían darle un toque especial y más alegre.
Al finalizar, y en muestra de agradecimiento, tocaron tres piezas más, tres polkas acompañadas de una pequeña intervención entre dos músicos, un pequeño montaje, una riña a mitad de la  canción, un duelo de instrumentos, una combinación divertida de sonidos.
Fue algo que rompe un poco con lo lineal que pueden ser.



Ejem.
Jockey-Polka, polka rápida, Op. 278.
Que se hacen sonar un par de maderas, crea la sensación de escuchar  el fuete sobre el caballo. En el video se ve todo muy tranquilo, serio, en realidad nada parecido al que menciono, esa es la diferencia.
(Obvio no eran todos esos, solamente eran 41 músicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario