jueves, 14 de noviembre de 2013

MARÍA MERCEDES MEDINA SANTANA

EL SEÑOR TORNAVIS

    Es una obra presentada en la plaza San Fernando, en la ciudad de Guanajuato siendo parte de la programación del Festival Internacional Cervantino del presente año. El viernes 26 de Noviembre en punto de las 12 pm, con un grito de “MUCHA MIERDA PARA TODOS”, el Teatro Volantis de Valencia inició la presentación de su obra callejera dirigida especialmente para el público infantil. Mientras los espectadores ansiaban con que comenzara, los actores, disfrazados y personificados de “Tornillos” y “Juguetes” ocupaban los lugares en los cuales, darían pie a su presentación.
     
  Colores llamativos, tambores, música y botargas en zancos, atraían a la gente a sus alrededores. El espectáculo se convirtió en una fiesta, un carnaval,  debido a que los personajes iniciaron un desfile, donde convivían e interactuaban con el público mientras contaban su historia. El público estaba conformado por gente de todas las edades, desde niños muy pequeños, hasta adultos en senectud. Todos ellos tuvieron una gran aceptación de la obra, se unieron con los personajes de manera muy activa.
   
  La trama era sobre un hombre que por ser huraño e infeliz, quería destruir a todos los juguetes mundo, por el sólo hecho de que él no podía ser tan alegre como los demás. El clímax se presentó cuando apareció el antagonista con una máquina gigante, parecida a un tractor, con el único fin de destruir a los tornillos, mientras ellos corrían para salvarse. El final fue algo inesperado, cuando éste personaje se casó con uno de los juguetes, se realizó una boda y como parte de la fiesta se representó una pamplonada, donde una máquina con ruedas y cuernos, fungió como la bestia.

  
  Al final del espectáculo los asistentes aplaudieron con gran algarabía, quedaron encantados. Los actores lograron contagiar de felicidad a los espectadores, presentaron su historia con éxito. Al público adulto, lo hicieron que reviviera su lado infantil, que el asombro y la diversión formara parte de ellos, mientras que los pequeños se unieron a una nueva aventura de fantasía, música, colores y alegría.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Indudablemente una muy bella obra teatral trae el Festival Internacional Cervantino dedicado a todos los niños y adultos en senectud, creo que olvidamos a todas las estudiantes de la educación prescolar que les agradaría esta escena callejera. Creo que sin menospreciar el arte de llegar a los niños por medio del arte de el teatro, el FIC esta decayendo en calidad. Tal vez unas risas me habria causado "EL SEÑOR TORNAVIS", pero no lo creo suficeinte para ser parte de un evento tan importante como lo es este festival guanajuatense.

    ResponderEliminar