Por: Gabriela García
Muñoz.
HORIZONTES
Julián Carrillo fue un compositor
potosino. Pionero del microtonalismo, y es ahí en donde recae su fama gracias a
la conocida Teoría del Sonido 13.
El microtonalismo consiste
precisamente en la división del tono, por lo que se permite una mayor gama de
sonidos al componer. El sistema propuesto por Carrillo tiene su forma
particular de composición, escritura así como instrumentos especiales, algunos
fabricados especialmente para sus obras que permiten el desarrollo y ejecución
de este tipo de música.
Horizontes (1947) es un poema
sinfónico para violín, violonchelo y arpa en cuartos, octavos y dieciseisavos
de tono respectivamente.
El juego constante entre los tres
instrumentos principales y la nitidez de sus voces así como el acompañamiento
de la orquesta en excelente dosis, dotan a este poema de un discurso claro e
interesante, excelentemente logrado, en donde las tres voces nos cuentan una
historia. Cada línea y cadencia es una invitación a seguir escuchando. Cabe
decir que el ambiente creado por estos es único y la sensación de que cada uno
tiene voz propia se refuerza por su particular división de tono. Desde la
introducción y la presentación del tema con el que juega a lo largo de este
poema atrapa a quien lo escucha. Y deja claro que el microtonalismo no tiene
que ser desagradable para el oído acostumbrado el sistema tonal o música
temperada, por el contrario resulta una experiencia de lo más agradable que invita
no solo a disfrutar, si no a participar con el pensamiento de la música.
Sigue siendo un placer el contar con tus comentarios, colaboraciones y recomendaciones.
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