sábado, 2 de noviembre de 2013

Por: Gabriela García Muñoz.
HORIZONTES

Julián Carrillo fue un compositor potosino. Pionero del microtonalismo, y es ahí en donde recae su fama gracias a la  conocida Teoría del Sonido  13.

El microtonalismo consiste precisamente en la división del tono, por lo que se permite una mayor gama de sonidos al componer. El sistema propuesto por Carrillo tiene su forma particular de composición, escritura así como instrumentos especiales, algunos fabricados especialmente para sus obras que permiten el desarrollo y ejecución de este tipo de música.

Horizontes (1947) es un poema sinfónico para violín, violonchelo y arpa en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono respectivamente.

El juego constante entre los tres instrumentos principales y la nitidez de sus voces así como el acompañamiento de la orquesta en excelente dosis, dotan a este poema de un discurso claro e interesante, excelentemente logrado, en donde las tres voces nos cuentan una historia. Cada línea y cadencia es una invitación a seguir escuchando. Cabe decir que el ambiente creado por estos es único y la sensación de que cada uno tiene voz propia se refuerza por su particular división de tono. Desde la introducción y la presentación del tema con el que juega a lo largo de este poema atrapa a quien lo escucha. Y deja claro que el microtonalismo no tiene que ser desagradable para el oído acostumbrado el sistema tonal o música temperada, por el contrario resulta una experiencia de lo más agradable que invita no solo a disfrutar, si no a participar con el pensamiento de la música.


1 comentario:

  1. Sigue siendo un placer el contar con tus comentarios, colaboraciones y recomendaciones.
    gracias

    ResponderEliminar