sábado, 30 de noviembre de 2013

Por. Mahany Tehabet
DOGMA #1
FESTEN (LA CELEBRACIÓN)

“Cuando surgió dogma 95, el cine estaba dormido y arrogante, y queríamos hacerlo despertar. Queríamos evitar los convencionalismos a la hora de filmar. Por eso las reglas y restricciones. Cuantos más límites te pones más te liberas. Es irónico, pero funciona”

THOMAS VINTENBERG

FESTEN, 1998. Primer filme dogma, dirigido por el danés Thomas Vintenberg. Con una historia sencilla, en donde la celebración de 60 años de Helge, patriarca de la familia, se convierte en el punto principal tanto en historia como en escenario. Celebración, a partir de la cual se irán desencadenando situaciones caóticas entre los miembros de la familia: Christian, Michael, Helene y Else, siendo el incesto y abuso sexual los temas que  predominen en los diálogos de los personajes.
Este largometraje de 105 minutos, es parte del Dogma 95, movimiento cinematográfico danés que nace el 13 de marzo de 1995 impulsado por Lars Von Trier y Thomas Vintenberg, con 10 reglas y restricciones que decían como se tenía que filmar, todo esto “como una operación de rescate para recuperar la pureza del cine”.
Thomas Vintenberg en esta ocasión logra hacer un trabajo espectacular con los elementos que le son posibles; con el manejo de la cámara en mano, logra obtener tomas sublimes no solamente por capturar emociones y expresiones de los personajes sino por la belleza visual que muestra en las radicales tomas del montaje. Otro elemento digno de mencionar es la ausencia de banda sonora o score, valiéndose únicamente de la música que la escena brinda en el momento. La luz en esta ocasión juega un papel muy importante, ya que debido a las “restricciones” del Dogma, es imposible el empleo de luz artificial y filtros por lo cual se debe aprovechar la luz natural que el espacio proporciona, generando a lo largo del metraje imágenes más oscuras y quemadas que otras pero que visualmente son una locura, haciendo aún más disfrutable su contemplación además de tener un final indiscutiblemente majestuoso.
Festen es un filme en donde todos los personajes brillan por si solos sin importar las veces de aparición de estos, en toda la extensión de la frase “no hay personajes pequeños”  todos están en el lugar que deben estar, desde Urlich Thomsen (Christian), Thomas Bo Larsen (Michael) hasta Lars Brygmann (recepcionista). 
Sin lugar a dudas Dogma 95, Festen y los demás filmes dogma fueron un parteaguas en la historia del cine, como en los 60´s los fue la Nouvelle vague con Jean Luc Godard y François Truffaut. Dogma 95 viene a retomar los principios básicos del cine, después de 100 años del surgimiento de este y de la invasión tecnológica en el ámbito cinematográfico en los 90´s. Dogma 95 duro lo que tenía que durar e hizo lo que tuvo que hacer durante 7 años.
“Salimos del dogma para no repetirnos. Cuando la revolución tiene éxito y se pone de moda, no hay opciones. Tienes que ir a lo opuesto”.

 THOMAS VINTENBERG

No hay comentarios:

Publicar un comentario